JAÉN
JAÉN

Preocupación en el olivar tradicional por el crecimiento del intensivo

El olivar moderno que ya produce el 40 por ciento del aceite mundial

21 agosto 2019

El olivar superintensivo, que permite su recolección sin apenas mano de obra, está provocando graves tensiones en el tradicional. Los datos oficiales revelan cómo crece una superficie en detrimento de la otra.

En España, se han perdido en los últimos años más de cien mil hectáreas de olivar de montaña y de secano, en parte por su baja rentabilidad. Y esta situación, con los precios bajos y el actual consumo, preocupa al sector.

Pequeñas explotaciones de olivar en pendiente y de secano se están dejando de cultivar en Valencia, Castilla-La Mancha y, también, en Andalucía.

Para este abandono, son factores determinantes las dificultades para la mecanización de determinadas parcelas, la falta de relevo generacional, los costes de producción, los bajos precios del aceite y, sobre todo, la competencia que provoca el olivar superintensivo.

Un olivar moderno que ya produce el 40 por ciento del aceite mundial. Así, y según estos datos, en los próximos años se perderá en el mundo una superficie equivalente a la que actualmente tiene la provincia de Jaén.

Esa es la esperanza. Con la pérdida de producción mundial, serán las zonas más competitivas las que sobrevivan. Y ahí está el olivar andaluz.

Apuntan, sin embargo, a la calidad, a la diferenciación, a la protección del medio natural y al apoyo incondicional de las políticas agrarias para encontrar un vía de salvación. Y a esto añaden la tendencia a que grandes corporaciones y fondos de inversión, han puesto el foco en otros cultivos.

ES NOTICIA