Manuel Chaves ha sido el protagonista de esta mañana en el Congreso Extraordinario que los socialistas andaluces celebran en Sevilla. Deja la Secretaría General tras 16 años en el cargo y sus compañeros han querido agradecerle su labor.
Chaves se ha emocionado cuando agradecía de forma especial su apoyo y colaboración de Luis Pizarro y Felipe González. Ha sido en la presentación de su último informe de gestión como Secretario General del PSOE en Andalucía.
"Soy propenso a emocionarme, así que no me lo pongáis más difícil", afirmó antes de desarrollar su último discurso como líder del PSOE-A, si bien al terminar y en el capítulo de agradecimientos no pudo contener la emoción y las lágrimas.
Chaves ha comenzado su intervención destacando el papel transformador de su partido a lo largo de su historia y ha destacado que "siempre" ha sido capaz de liderar los cambios "unido" a las sociedad, lo que le ha llevado a decir que la "misión" del congreso es encontrar nuevos caminos para el progreso y abrir puertas al futuro de Andalucía.
"De este congreso debe salir la culminación del cambio y quiero que la confianza que me habéis dado durante tantos años se la déis ahora a Pepe Griñán", ha reclamado
El interés estaba, también, en las caras de esa nueva etapa. Aunque la propia interesada no lo ha querido confirmar, Rosa Torres, consejera de Cultura será la presidenta del PSOE andaluz. La mano derecha de Griñán en el partido, su hombre fuerte, será Rafael Velasco que desbanca a Luis Pizarro, quien -confesaba- se queda como militante de base y como consejero de gobernación.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, señaló que los socialistas andaluces van a elegir al "mejor capitán para un tiempo nuevo" y se mostró convencida de que saldrán de este cónclave "más fuerte y unidos". Pajín reivindica la "dignidad" de uno de los "mejores políticos" de este país, en referencia a Manuel Chaves.
En la primera intervención ante el plenario del congreso extraordinario del PSOE-A, que elegirá a José Antonio Griñán como nuevo secretario general, Rafael Velasco ha comenzado su intervención asegurando que el PSOE es un "partido vivo en el que se debate, y no el partido del dedazo, del ordeno y mando".
En su opinión, el congreso que se desarrollará hoy y mañana pone el "broche a una etapa gloriosa , cuajada de éxitos electorales y avances" para los andaluces.