Uso de Cookies

MEMORIA HISTÓRICA

Las fosas del barranco de Víznar volverán a excavarse este verano

El Ayuntamiento de Víznar y la Junta de Andalucía intervendrán en el barranco de Víznar para localizar y delimitar las fosas comunes de los asesinados en el 36. Los trabajos se realizarán a 800 metros del lugar donde se produjo la última intervención para buscar a Federico García Lorca y los fusilados junto a él. La Junta de Andalucía denunciará ante el juez, de oficio, en cuanto encuentre evidencias de asesinatos.

Informativos CanalSur 7 June 2013

El proyecto parte del propio Ayuntamiento de Víznar, con el amparo económico de las subvenciones de la dirección general de Memoria Histórica. Se trata de una intervención, sin exhumaciones, para indagar, localizar y delimitar las fosas existentes en un área de unos 10.000 metros cuadrados, en donde podría haber unos 2.000 muertos. La intención de la Junta de Andalucía es la de denunciar ante el juez, de oficio, en cuanto se encuentren evidencias de violencia y asesinatos.

La zona de intervención no es la misma en la que se realizaron los últimos trabajos de búsqueda de Federico García Lorca y los fusilados junto a él. Luis Naranjo, director de la Memoria Democrática, que ha calificado este proyecto de "estrella", ha subrayado la idea de reparación para todas las víctimas.

Los trabajos, con un presupuesto de 40.000 euros comenzarán el próximo 18 de junio y se prolongarán unos dos meses. También el 28 de junio se colocará una placa conmemorativa significando el entorno del barranco de Víznar como "lugar de la memoria".