Uso de Cookies

SERVICIO PÚBLICO

RTVA unifica sus dos parrillas y convierte Canal Sur 2 en una canal cien por cien accesible

En una comparecencia ante la Comisión de Control parlamentario de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), su director general, Pablo Carrasco, ha comunicado la decisión de replantear el funcionamiento del segundo canal de la televisión autonómica, que de momento en octubre pasará a emitir la misma señal que Canal Sur, pero de forma totalmente accesible.

La medida contempla que el 100% de su programación se difunda con subtitulación, lengua de signos y audiodescripción en el caso de las películas. Canal Sur se convertirá así en la única  cadena de televisión en España totalmente accesible.

Este planteamiento ha añadido el director general de RTVA,  supondrá una importante reducción de gastos, alrededor de 20 millones cuando finalice 2013 pero sobre todo supondrá atender una demanda de los colectivos de personas con discapacidad sensorial. Seremos,  ha manifestado Carrasco, la única cadena de televisión con todos sus contenidos traducidos al lenguaje de signos y por tantos accesibles, haciendo de  la necesidad virtud.

El máximo responsable de la radio y la televisión autonomica ha añadido  que aunque  esta medida supondrá la desaparición de programas que actualmente están en la parrilla de programación de CS2,   también supondrá que la primera cadena acogerá aquellos contenidos, espacios y temáticas de servicio público que RTVA debe  seguir prestando y el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo.

Carrasco ha apoyado esta decisión ante la bajada de ingresos que se vienen produciendo en los últimos ejercicios. Desde 2009 la aportación de la Junta Andalucía se ha reducido en un 33%, y la inversión publicitaria es prácticamente un tercio de la de entonces.

Son cifras que resulta imposible compensar sólo con políticas de austeridad, ha indicado Pablo Carrasco, ya que el presupuesto es insuficiente para completar todos los servicios que presta el operador andaluz de radio, televisión, internet, y programación accesible, y con presencia en las 8 provincias andaluzas.

Tras ello hizo un repaso a las medidas de ahorro ya establecidas, que han pasado por incrementar la producción propia, la disminución salarial y del número de directivos, la rebaja del contrato con las productoras, la amortización de un centenar de puestos de trabajo…, con todo ello durante su gestión, al finalizar este año se habrá producido un recorte 60 millones de euros, y aún así no cuadran las cuentas.

Asimismo aclaró que en el presupuesto de 2012 se contemplaron ingresos extraordinarios por venta de acciones de Sandetel y por una operación de venta y alquiler de sus edificios que no se han podido llevar a cabo. La primera por encontrarse en un proceso de fusión de sociedades, y la segunda porque la situación del mercado inmobiliario lo desaconseja pues se minusvalorarían las propiedades con el consiguiente perjuicio para la Agencia Pública.

Otro de los temas tratados fue la cobertura informativa de la Comisión parlamentaria que investiga los ERE irregulares, sobre lo que el director general de RTVA destacó la retransmisiones en directo de la  Comisión y defendió la labor de Canal Sur, destacando  la independencia con la que han trabajado los profesionales de la casa.