Uso de Cookies

ALCALDE Y DIPUTADO

Sánchez Gordillo consultará si acude al juzgado y anuncia que "ocuparán bancos"

El diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho que la decisión de declarar en un juzgado por el asalto a un supermercado la tomará de acuerdo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y ha añadido que también proyectan "ocupar bancos".

Informativos CanalSur 10 August 2012

Sánchez Gordillo, que ha participado en la concentración ante los juzgados de Écija para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los incidentes de Mercadona, ha dicho a los periodistas al ser preguntado por la citación que hoy ha entregado la policía en el ayuntamiento de Marinaleda que "esa decisión será colectiva" y hara "lo que más convenga al SAT".

"Consultaré con los servicios jurídicos del sindicato y con la asamblea de Las Turquillas (la finca de la que hoy fueron desalojados por la Guardia Civil) para ver qué es lo que ellos creen más conveniente", señaló, a la vez que explicó: "Puedo negarme o no, no tengo inconveniente en ingresar en prisión".

Sánchez Gordillo anunció que van "a continuar" con la ocupación de fincas. "también vamos a ocupar bancos", ha precisado. "Hay que señalar a los culpables de la crisis", dice, "como el dueño del Banco de Santander, Emilio Botín, sobre el que hay incluso acusaciones de evasión fiscal".

El SAT tiene prevista una marcha en Jódar (Jaén) el próximo 16 de agosto. "Vamos a recorrer Andalucía diciendo que no se pague la deuda, que es ilegítima y privada, que no haya más recortes a las clases populares".

"Exigimos que no se produzcan más desahucios, que no haya más despidos que atacan a los trabajadores, y queremos un plan de empleo de seis meses y una renta básica mínima de 800 euros para que la gente tenga para comer y para sus gastos", ha añadido el parlamentario autonómico y alcalde de Marinaleda.

Sánchez Gordillo también ha reclamado "que no se tire comida, que cuando queden cinco días para que un producto caduque se entregue a familias necesitadas a través de servicios sociales".

Estas declaraciones de Sánchez Gordillo se han producido después de que la Policía Nacional haya entregado hoy en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) una citación para su alcalde y diputado autonómico por IU, para que se presente a declarar en Écija por su implicación en los asaltos a dos supermercados andaluces.

Según la citación policial, a la que ha tenido acceso Efe, Sánchez Gordillo deberá comparecer "a la mayor brevedad posible" ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Écija (Sevilla), aunque no precisa la fecha concreta de la comparecencia, que deberá ser "en día y hora hábil". EFE

Desalojo de la finca ocupada
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desalojado la finca que desde hace 18 días ocupa el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y donde se ubica la Yeguada Militar del ejército. Fue ocupada la semana pasada por alrededor de 1.000 sindicalistas.

La operación policial, que se inició sobre las cinco de la madrugada, ha concluido poco después de las diez y media de la mañana, cuando, ya a las puertas de la finca, de titularidad del Ministerio de Defensa, los líderes sindicales Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero han afirmado que volverán a ocuparla.

El casi medio centenar de jornaleros que ocupaban Las Turquillas no han opuesto ningún tipo de resistencia, después de que sus representantes se reunieran con los responsables del dispositivo policial, que les informaron de que estaban cometiendo un delito de usurpación y que, en caso de resistencia, se trataría de desobediencia grave.

Los sindicalistas pidieron un tiempo para recoger los enseres que han ido acumulando durante estos 18 días de ocupación, entre ellos varias tiendas de campaña, cosa que hicieron voluntariamente.

Durante el desalojo, agentes de la Policía Nacional que han participado en el operativo han detenido a un hombre de 29 años, domiciliado en Granada, Néstor Salvador G., por su presunta participación en la sustracción de alimentos de un supermercado en Écija (Sevilla) el martes pasado.

Con esa detención y otra practicada esta mañana en Jaén ya son cinco los detenidos por ese motivo, ya que anoche hubo otro detenido en Fuentes de Andalucía, más los dos arrestados el miércoles, que fueron puestos en libertad ayer acusados de robo y coacciones.

Tras el desalojo de la finca, los jornaleros, en sus vehículos, se han trasladado a Écija, donde tienen previsto concentrarse ante los juzgados de la localidad, en protesta por estas detenciones.

Ante la puerta de los Juzgados de Écija, el portavoz del SAT, Diego Cañamero ha dicho que la intención de los sindicalistas que han participado en la ocupación de la finca es permanecer allí en demanda de la libertad de los últimos detenidos.

En la operación de desalojo de La Turquillas han intervenido algo más de medio centenar de agentes, pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad, a la Unidad de Seguridad Ciudadana y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como a las dotaciones del instituto armado en Osuna y La Lantejuela (Sevilla), y dos vehículos para traslado de enseres y detenidos.

Con la ocupación de Las Turquillas, según los jornaleros, se pretende denunciar la situación de crisis que vive España y concretamente Andalucía, con un 30 % de sus familias por debajo del umbral de la pobreza.

En la finca, una yeguada militar de 1.200 hectáreas de secano, solo se cultivan cereales para obtener ayudas de la UE de 300 euros anuales por hectárea, según los jornaleros.

Durante la ocupación, han limpiado de ramas y rastrojos unas tres hectáreas de la finca y han cultivado parte de ellas en el entorno del recinto militar.