Uso de Cookies

"EXPROPIACIÓN FORZOSA"

El SAT se lleva alimentos de un supermercado de Écija para un comedor social

Unos 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han entrado hoy en un supermercado de Écija (Sevilla) para llevarse alimentos de primera necesidad destinados a un comedor social de Sevilla.

07/08/2012 Informativos CanalSur

Según dirigentes del sindicato jornalero, la acción es "una expropiación forzosa", y durante su desarrollo se han producido incidentes entre miembros del SAT y empleados del supermercado Mercadona.

Una treintena de miembros del sindicato han entrado poco antes del mediodía en el supermercado y han llenado diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche, galletas y legumbres.

Cuando intentaron salir sin pasar por caja se ha producido un forcejeo entre los sindicalistas y los empleados del establecimiento, que no ha ido a más por la intervención de la Policía y de dirigentes del SAT.

Los sindicalistas han podido sacar nueve de los diez carros cargados de alimentos, que han transportado en una furgoneta a un banco de alimentos en Sevilla, según Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del SAT y parlamentario andaluz de IULV-CA, que aunque no participó en la acción, hizo declaraciones a los periodistas en el exterior del supermercado.

Las acciones continuarán el  viernes 10 de agosto con un acto homenaje a la figura de Blas Infante  un día antes del aniversario de su muerte, así como con una marcha  que saldrá el próximo 15 de agosto de Jaén para dirigirse a Sevilla,  donde confluirá con otras convocadas en más provincias, aseguran.

Por su parte, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha  indicado a Europa Press que la finca de 'Las Turquillas' continúa  ocupada por jornaleros pese a que el pasado viernes recibieran la  comunicación desde la Fiscalía General de que el Ejército ha  presentado una denuncia para instar a su desalojo.

La finca fue ocupada el pasado 24 de julio por un grupo de  sindicalistas y jornaleros para exigir que la explotación de este  terreno de 1.200 hectáreas de extensión, perteneciente al Ministerio  de Defensa, pase a manos de cooperativas de trabajadores, dado el  "mínimo aprovechamiento" que se está produciendo de esta tierra que  podría dar muchos frutos en una zona deprimida económicamente y con  una tasa de empleo muy elevada, según han señalado.

De este modo, Cañamero ha indicado que las tierras de esta finca  se están preparando para comenzar su cultivo cuando se inicie la  campaña agrícola oportuna, al igual que en la finca de Somonte,  terreno de la Junta situado entre Palma del Río (Córdoba) y La  Campana (Sevilla) y ocupada igualmente por el sindicato desde hace ya  cuatro meses para evitar su venta a "grandes terratenientes y  propietarios privados".