Uso de Cookies

HOSPITAL DEL VIRGEN DE LAS NIEVES

Más de 600 pacientes se benefician de tratamientos farmacológicos individualizados

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha  realizado más de 600 estudios a pacientes con el fin de analizar los  genes y conocer qué tipo de medicinas le sientan mejor y cuáles puede  provocar efectos negativos en su organismo. Se trata de conocer el  genotipo del paciente y la respuesta que éste va a tener ante un  fármaco.

La unidad de Farmacogenética del hospital granadino, creada en  2008, pertenece a la unidad de intercentros-interniveles de Farmacia  de Granada y se encarga de realizar el análisis del genotipo del  paciente previo a la administración del fármaco con el fin de  determinar un pronóstico de la respuesta para evitar reacciones  adversas innecesarias.

Este área tiene como objetivo apoyar la correcta elección del  tratamiento farmacológico por parte del médico prescriptor,  aportándole información sobre el pronóstico de respuesta a  determinados fármacos en función del perfil genético del paciente. De  esta forma, se pretende lograr, por un lado, una mejora de los  resultados terapéuticos y minimizar el tiempo y coste perdidos en  pruebas ensayo-error de medicación, y por otro lado se evitan los  efectos secundarios adversos graves que suponen un 7% de los ingresos  hospitalarios.

En la actualidad, este equipo de profesionales trabaja en la  búsqueda de tratamientos personalizados para hepatitis C con nuevos  inhibidores; artritis reumatoide y tratamiento con terapias  biológicas; trasplante renal y predicción de dosis de  inmunosupresores; predicción de la respuesta a bifosfonatos en  osteoporosis y tratamiento del cáncer con anticuerpos monoclonales y  diseño de nuevos anticoagulantes orales, entre otros.

El método consiste en extraer al paciente cinco mililitros de  sangre de la que se saca el ADN. Entre las 24 y las 48 horas, el  médico ya podrá saber si el medicamento es favorable .Entre otros  factores, lo que determina esta efectividad y seguridad es cómo  ciertas cargas genéticas influyen en la matabolización de los  fármacos, o bien, conocer si el paciente es homocigoto,-posee dos  copias idénticas de un gen concreto para un rasgo dado en los dos  cromosomas-,  o hetereocigoto ,-posee dos formas diferentes de un gen  en particular-.

Tras este análisis, se opta siempre por la opción más efectiva o  la más segura, aunque la última palabra en la prescripción la tendrá  siempre el equipo médico. Además, con este procedimiento se pueden  determinar muchos genes a la vez, lo que conforma  la historia  clínica del paciente para tratamientos futuros.

Curso de farmacogenética en la asistencia sanitaria
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado,  junto con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la segunda edición  del curso 'Farmacogenética en la asistencia sanitaria: Desarrollo de  la medicina personalizada' que se celebra del 20 al 23 de junio.

Esta actividad formativa tiene como objetivo que los profesionales  adquieran conocimientos teórico-prácticos para incorporar la  farmacogenética en la práctica asistencial de un servicio de Farmacia  Hospitalaria y de mejorar la calidad asistencial de la farmacoterapia  mediante la individualización de los tratamientos.