Uso de Cookies

114 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LORCA

Fuente Vaqueros celebra el tradicional "5 a las 5"

El granadino José G. Ladrón de Guevara recibirá este martes el  premio Pozo de Plata en reconocimiento a su trayectoria como escritor  y poeta en el acto central del '5 a las 5', que conmemora el 114  aniversario del nacimiento de Federico García Lorca en Fuente  Vaqueros (Granada), que está organizado por la Fundación Federico  García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada.

Informativos CanalSur 05/06/2012

Ladrón de Guevara fue la primera voz del '5 a las 5', en 1976, y,  al presentar aquel acto de hace ahora 36 años, en nombre de los  poetas andaluces, lanzó el grito de 'Federico está vivo', que fue  contestado con unos cerrados aplausos del público asistente.

El premio, que recupera el nombre original que a lo largo de los  años se había convertido en el 'Pozo de Oro', ha sido concedido en  los últimos '5 a las 5' a destacados personajes de la cultura, como  son José Martín Recuerda, María Dolores Pradera, José Monleón, Pablo  García Baena y Enrique Morente. También se ha distinguido a Nuria  Espert, Ian Gibson, Victoria Espinosa y, el año pasado, a Claude  Couffon.

Tras la entrega, en el Museo Casa Natal de Federico García Lorca,  habrá actuación musical como cierre del homenaje a cargo de Rafael  Liñán (voz y guitarra) y Miguel Medina (coreografía y recitado), que  interpretarán 'Homenaje a Debussy', de Manuel de Falla, 'El café de  Chinitas' y 'Anda jaleo', de García Lorca, 'Take this waltz', de  Leonard Cohen (y letra de Lorca) y 'Uno, dos y tres' de Manuel  Benítez Carrasco.

A las 21,30 horas se inaugurará la exposición 'Gallo. Documentos  recuperados. La colección de Enrique Mateos', que reúne textos  inéditos recopilados por el que fuera amigo del poeta, dibujos y  dedicatorias que Federico García Lorca le regaló, como un ejemplar de  la primera edición de 'Impresiones y paisajes', dedicado con lápices  de colores y dibujo  de limones, además de los ejemplares de los dos únicos números de la revista 'Gallo' o el número de la 'Revista de  Occidente', donde se publicó 'La casada infiel' con dedicatoria  autógrafa de Lorca escrita a tinta sobre el poema. Los actos del día  5 finalizarán con la tradicional limonada con hierbabuena para los  asistentes en el patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca.

Para este año además se han programado actividades paralelas que  arrancaron este lunes con la inauguración de la exposición 'Lorca en  su pueblo', con dibujos de los alumnos del colegio público que lleva  el nombre del poeta, que se han valido de los textos de las 'Aleluyas  de la vida y muerte de Federico García Lorca', de la historiadora  Antonina Rodrigo. Los textos en verso se mantienen y se acompañan de  las imágenes realizadas por los niños, que se han inspirado en las  ilustraciones con las que el dibujante catalán Gallo acompañó las  'Aleluyas', aunque con significativas variaciones.

La exposición, podrá visitarse en la sala de exposiciones  temporales del Centro de Estudios Lorquianos hasta el próximo 31 de  agosto.

También como actividad paralela, el 6 de junio será jornada de  puertas abiertas en el Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en  la que se invita a visitantes y vecinos de Fuente Vaqueros a  participar con la lectura de 114 poemas de Federico García Lorca.

Se trata, como recordaba el pasado viernes el diputado provincial  de Cultura, José Antonio González Alcalá, del primer '5 a las 5' que  organiza el nuevo equipo de gobierno provincial, del PP. "Todo se ha  hecho con mucha ilusión siguiendo la misma tradición que hasta ahora,  con actos sencillos pero de gran carga emotiva", ha señalado el  diputado.

Los alcaldes de los llamados "municipios lorquianos", Fuente  Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar han  participado, por primera vez, en el acto de presentación del programa  de actividades, y han agradecido a la Diputación Provincial de  Granada la oferta para trabajar conjuntamente a través del consejo  rector del patronato