Uso de Cookies

ANIVERSARIO

Se cumplen 20 años de la inauguración de la Expo'92

 La Exposición Universal de 1992 celebra a partir de este viernes,  20 de abril, su vigésimo aniversario coincidiendo con la fecha de  apertura, una efeméride ante la que entidades ciudadanas, empresas e  instituciones han programado acciones como rutas por la Isla de la  Cartuja para poner en valor su legado, la recuperación de elementos  del evento como su cabalgata o películas del antiguo cine Movimax del  Pabellón de España, el reconocimiento de las personas que lo hicieron  posible o la inauguración del Pabellón de la Unión Europea (UE), que  marcará la salida de la celebración.

20/04/2012 Informativos CanalSur

Un día como hoy de hace veinte años abría sus puertas la Exposición Universal de Sevilla, que bajo el lema "La era de los Descubrimientos", mostró al mundo los avances de la humanidad desde la llegada de Colón a América.

Durante seis meses, la Expo'92 convocó en la isla de la Cartuja a un centenar de países, además de organismos internacionales, empresas y las comunidades autónomas españolas.

El núcleo central estaba formado por cuatro pabellones temáticos, el Futuro, el Siglo XX, la Navegación y la Naturaleza, y destacó la Plaza de las Américas y el Pabellón de España.

La última exposición universal del Siglo XX exhibió los grandes tesoros de la cultura mundial, mostró cómo sería la vida sin energía o cómo el hombre debe respetar el medio ambiente.

Entre conciertos y cabalgatas, cada jornada estaba dedicada a un país y, ya por la noche, embrujaba el "Espectáculo del Lago", un vistoso montaje de luz y sonido sobre el agua.

Si para la historia de Sevilla siempre habrá un antes y un después de la Expo, también el simpático Curro, su mascota, continúa presente en la memoria de sus gentes.

El presidente de la Asociación Legado de la Expo,  Alberto Martín, ha explicado  la reapertura del  pabellón de la UE del Parque Científico y Tecnológico Cartuja este  viernes supone el inicio de los actos previstos, unas acciones que  continuarán tras la inauguración con una fiesta temática en un  conocido establecimiento de ocio de la Cartuja con las personas que  trabajaron en aquel evento y para "quienes quieran recordarla".

Asimismo, el sábado se llevará a cabo una ruta guiada por la Isla  de la Cartuja donde se visitarán los pabellones que aún quedan en pie  de aquella exposición, como son el de Francia, Italia y Marruecos,  además de acercarse a las nuevas construcciones de este espacio.  Estas visitas se llevarán a cabo desde las 10,00 a las 12,30 horas,  saliendo del pabellón de la UE en grupos de 20 personas cada 15  minutos, mientras que por la tarde, se procederá a realizar tres  visitas más a partir de las 16,00 horas. En esta acción, para la que  no es necesario hacer reservas, colaboran 15 voluntarios.

 "No queríamos dejar pasar la oportunidad de este vigésimo  aniversario para reivindicar lo que fue la Cartuja para la ciudad y  cambiar la imagen existente a veces de que ahora está desaprovechada,  ya que es un centro de trabajo de innovación y cultura", añade  Martín, que pone en valor la arquitectura vanguardista de 1992 y la  que se sigue desarrollando actualmente, como el edificio bioclimático  que construye la Agencia Andaluza de la Energía.