Canal Sur

Imprimir página Versión para imprimir

URDANGARÍN DECLARA EL SÁBADO

El Rey recuerda que solo los jueces pueden juzgar y que las personas tienen derechos

El Rey Don Juan Carlos ha recordado que la Constitución otorga a los jueces y magistrados "en exclusiva" la atribución de juzgar y ejecutuar lo juzgado, durante su discurso en el acto de entrega de los despachos a la LXII Promoción de la Carrera Judicial celebrado este miércoles en L'Auditori de Barcelona.

22/02/2012 Informativos CanalSur

También ha afirmado que la legislación está inspirada en la  voluntad de los españoles de organizar su convivencia "en un marco de  entendimiento, de colaboración y de respeto a los derechos de cada  persona".

Don Juan Carlos ha acudido acompañado por la Reina Sofía, a un  acto al que también han asistido el ministro de Justicia, Alberto  Ruiz Gallardón; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el  alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Tribunal  Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos  Dívar.

En el tramo final de su discurso, el Rey ha asegurado a los nuevos  jueces que siempre podrán contar "con todo el apoyo de la Corona".

Dívar, en su discurso, ha alabado la "ejemplaridad" en la  actuación del Rey, en un momento en el que, según ha considerado, la  administración de Justicia es difícil de ejercer.

Pero sobre todo ha tenido palabras de ánimo para los nuevos jueces  a quienes ha aconsejado que, ante las críticas, recuerden que son "la  voz del Estado que administra Justicia", aunque también les ha  instado a utilizar estas críticas hacia sus decisiones, siempre que  no sean interesadas, para mejorar y corregir defectos del sistema.  186 NUEVOS JUECES

En esta promoción se incorporan a la Carrera Judicial 121 mujeres  y 65 hombres --representando así las primeras un 65% de las nuevas  plazas-- y la edad media de los nuevos magistrados ronda los 30  años.

Andalucía es la comunidad autónoma que aporta un mayor número de  jueces por lugar de nacimiento, 33 en concreto, seguida de Madrid,  con 22, la Comunidad Valenciana, con 21, Castilla y León, con 17 y  Catalunya, con 16.

Sin embargo, a Catalunya será adonde más jueces vayan destinados  (44), seguida de Andalucía (37), Comunidad Valenciana (17), Canarias  (16), Galicia (14), Castilla-La Mancha (11), Madrid y País Vasco (9  cada una), Murcia (8), Extremadura (6), Baleares y Castilla y León (5  cada una), Aragón (3) y Cantabria (2).

También han asistido al acto la delegada del Gobierno en  Catalunya, María de los Llanos de Luna; el presidente de la  Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el secretario general de  Interior, Xavier Gibert; el secretario de Govern, Germa Gordo, y el  rector de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Carlos Pérez del  Valle, entre otros.

Vota
Resultado
0 votos



RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A