Uso de Cookies

BlackBerry Innovation Forum 2011

Mentes emprendedoras y oportunidades de negocio

Se celebró el pasado 3 de noviembre de 2011 el BlackBerry Innovation Forum 2011, el encuentro anual entre empresas que usan la solución Blackberry, los usuarios y las empresas que desarrollan aplicaciones para la plataforma.

Paco Olivares 07/11/2011

Cada año, Research In Motion, fabricante de los smartphones BlackBerry, reúne al sector empresarial para presentar las últimas novedades tanto en dispositivos como en soluciones empresariales y aplicaciones. La cita de este año llevaba por título Mentes emprendedoras (Entreprising Minds) y su objetivo era fomentar el trabajo del emprendedor y mostrar las oportunidades de negocio que ofrecen los teléfonos inteligentes.

Eduardo Fernández durante su presentación

El evento comenzó con una interesante presentación de Eduardo Fernández, director general de RIM España, en la que habló de la evolución de la Internet móvil y la integración de servicios en la nube desde el punto de vista de los teléfonos con conexión a Internet.

Los empresarios Martín Varsavsky y Enrique Sarasola fueron los ponentes invitados a contar su experiencia en el uso de tecnología en su trabajo y cómo mejorar la forma de hacer negocios mediante la utilización de los smartphones.

Martín Varsavsky, director general de FON y creador de empresas de telecomunicaciones como Jazztel y Ya.com, habló de política, de creación de empresas, de educación y de la crisis. Nos dejó un comentario muy interesante sobre cómo los usuarios de smartphone se dividen en dos grupos: los consumidores de información y los productores de información. El primer grupo usa teléfonos de las plataformas Android o Apple, mientras que los productores de información son fieles usuarios de BlackBerry.

Enrique Sarasola, propietario de los hoteles Room Mate, explicó la importancia de la atención al cliente y escuchar la opinión de los usuarios, para lo cual las redes sociales son una herramienta imprescindible en estos tiempos. Sarasola explicó a la audiencia cómo usaban los BlackBerry para mantenerse en contacto con todo el personal de sus hoteles de una manera simple y eficiente. También mostró el sistema de reservas a través de Facebook y Twitter.

Mientras en otras salas se podían ver presentaciones de productos y soluciones empresariales, en hall de entrada pudimos ver los últimos dispositivos de la casa entre los que destacan el Torch 9860 y el Bold 9900.

El tablet de RIM, Playbook, tenía un espacio destacado y había varios expositores con soluciones específicas para él.



Por lo que hemos visto en el BIF 2011, 2012 va a ser el año de la consolidación de las aplicaciones de cloud computing adaptadas al teléfono móvil y el de la expansión del uso de smartphones a todo tipo de usuarios de todas las edades.