Uso de Cookies

CONSEJO GOBIERNO

71 municipios participarán en los planes del Consorcio del Guadalquivir

El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación del Consorcio Guadalquivir, entidad que tendrá como principal objetivo la dinamización económica de los municipios ribereños de este río y de su principal afluente, el Genil, a partir del aprovechamiento de sus posibilidades turísticas, paisajísticas, medioambientales y culturales.

Informativos CanalSur 17/05/2011

El Consorcio estará participado por la Administración autonómica, las diputaciones de las provincias ribereñas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), los sindicatos CCOO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir. Su actividad se centrará en el impulso de del Proyecto Guadalquivir, una iniciativa dirigida a reforzar el papel de las comarcas ribereñas como ejes del desarrollo socioeconómico de la Andalucía interior.

El nuevo órgano contará con un capital fundacional de dos millones de euros en sus primeros cuatro años de funcionamiento. De esta cantidad, la Junta aportará el 53%; las diputaciones, el 36%; la Red de Ciudades Río Guadalquivir, el 5%; la CEA, el 3%; y las organizaciones sindicales otro 3%.

Para desarrollar el Proyecto Guadalquivir, el Consorcio ejercerá funciones como el diseño de una oferta de actividades turísticas vinculadas al río; la redacción y contratación de proyectos de obras y servicios; la administración de instalaciones de interés turístico, y la formalización de operaciones de crédito y solicitudes de incentivos. El ejercicio de estas competencias se realizará a través de planes anuales de actuación.

Entre otras previsiones, el Proyecto Guadalquivir incluye proyectos como la habilitación de un sendero de 700 kilómetros, que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo; la remodelación de las estaciones ferroviarias para desarrollar el proyecto Guadalraíl, y la construcción de alrededor de medio centenar de estaciones fluviales en tramos de río y embalses como zonas de usos recreativos. Estas áreas se crearán cada 25 o 30 kilómetros y algunas de ellas funcionarán como centros de visitantes para canalizar los flujos turísticos a los distintos territorios representativos de la cuenca (la sierra, la vega, el Genil, la marisma y la desembocadura).

La iniciativa también pretende ordenar la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos, así como diseñar programas dirigidos a potenciar los recursos de cada zona, desde los deportivos y de ocio a los culturales y gastronómicos. Así, el programa denominado 'Guadalquivir Cultural' aprovechará las posibilidades que presentan las grandes ciudades monumentales (fundamentalmente Sevilla, Córdoba y Granada) para extender la oferta turística a otras poblaciones medias del interior.