Uso de Cookies

JOYA DE LA CULTURA UNIVERSAL

El flamenco ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada el martes 13 de noviembre por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido esa semana en Nairobi  (Kenya) y formado por 24 miembros, un reconocimiento al que optaban 47  candidaturas de 31 Estados.

Informativos CanalSur 16/11/2010

El flamenco, tras un intento fallido en 2005, inició su andadura  en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de  ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña  'Flamenco Soy' para promocionar nacional e internacionalmente  el  proyecto,  que ha contado con el impulso del Gobierno de España y  el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo  institucional, de artistas y particulares.

Más de 30.000 personas  procedentes de 60 países han votado por la candidatura del flamenco a través de internet. Es una manifestación cultural que supone una seña de identidad en Andalucía y un icono de España en el mundo, un patrimonio oral transmitido de generación en generación y valorado por un pueblo que lo reconoce como parte de su identidad.

El mundo del flamenco recibió con lágrimas de alegría, abrazos, cante, toque y baile para celebrar que su "arte, nuestro arte", es ya de toda la humanidad.  Primero, la fiesta se desató en la Agencia Andaluza del Flamenco y la cantaora gaditana Mariana Cornejo fue una de sus artífices.

La fiesta luego se trasladó al Teatro Quintero donde numerosos artistas como José de la Tomasa, Pastora Galván, Antonio el Pipa o el rapero Junior compartieron su satisfacción por el reconocimiento. El cantaor Diego Carrasco tuvo también un recuerdo para quienes ya no están y tanto hicieron por el Flamenco. Para la cantaora onubense Argentina el galardón llega en un momento de crisis por lo que puede ser un revulsivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que felicitó a todos los andaluces en un mensaje publicado en la red social Facebook, ha asegurado con la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial no termina "ningún camino", pues van a "seguir trabajando" junto a todo el mundo flamenco "para demostrar que la Unesco llevaba razón".
 
"Debemos felicitarnos todos por la consideración de la Unesco y que su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sea una invitación para seguir trabajando por la defensa del flamenco, como hasta ahora e incluso más que ahora", ha afirmado en una declaración institucional en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Ha destacado su "sólida base social", pues Andalucía tiene "más peñas flamencas que de clubes de fútbol", que han sido "claves en la consecución de este reconocimiento". Además ha señalado que en los próximos meses se creará un grupo de trabajo para estudiar la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz.

Los  grupos parlamentarios andaluces  también han valorado  el reconocimiento del Flamenco como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la  Unesco. Para el portavoz  de IU, Diego Valderas, esta consideración lo consolida como un arte mayor.

La portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña,  también coincide en que se ha hecho justicia con esta declaración, que reconoce la importancia del flamenco  en el mundo.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha felicitado a  todos los profesionales del flamenco y también a todos los  aficionados y seguidores de este arte tras su declaración como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Sinde recuerda y agradece la investigación y reivindicación que  hicieron en su día artistas como Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar,  porque el flamenco no siempre ha gozado de la "extraordinaria salud"  que tiene ahora.