Uso de Cookies

PLAN MOTIVA Y PROTEJA

20 euros diarios para los parados con cargas familiares que asistan a cursos de formación

La Junta de Andalucía pondrá en marcha nuevos planes de empleo para mejorar la empleabilidad de los parados jóvenes y de los mayores de 45 años de larga duración, que beneficiarán a 215.000 desempleados en 2011, y en total destinará una inversión de 485 millones de euros para el próximo año.

Informativos CanalSur 09/11/2010

La Junta de Andalucía pondrá en marcha nuevos planes de empleo para mejorar la empleabilidad de los parados jóvenes y de los mayores de 45 años de larga duración, que beneficiarán a 215.000 desempleados en 2011, y en total destinará una inversión de 485 millones de euros para el próximo año.

Una de las novedades de estos planes -denominados Motiva y 45 Plus- es la creación de becas de veinte euros diarios (440 euros mensuales) por asistir a cursos de formación para los desempleados de entre 18 y 22 años con cargas familiares (sobre todo esta medida se dirige a los parados de la construcción), además de que se incrementan un diez por ciento las ayudas al transporte, manutención y alojamiento. Esta becas también se extienden a los parados de 45 años de larga duración (más de un año sin empleo) con cargas familiares.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha informado de que el plan Motiva está dotado con 381 millones y se propone llegar a 150.000 jóvenes -aproximadamente el 37 por ciento de los que están en paro-, y el 45 Plus cuenta con 104 millones para facilitar las posibilidades de encontrar un empleo a 65.000 parados de larga duración con más de 45 años de edad.

Dichos programas cuentan con incentivos para impulsar el espíritu emprendedor y para ello aumentan hasta un diez por ciento los incentivos a la contratación en proyectos promovidos por empresas innovadoras y se reserva el 33 por ciento de las ayudas que la Consejería de Empleo otorga a la contratación indefinida o a las primeras contrataciones que realizan los autónomos. En el caso de los parados mayores de 45 años se establece un incentivo de 5.500 euros para respaldar la puesta en marcha de un negocio autónomo.

Al igual que en el plan Motiva, se recogen reservas de plaza para los parados mayores de 45 años en los cursos de formación y talleres de empleo (veinte por ciento); en los contratos realizados en proyectos de interés general (50 por ciento) y en los incentivos que aprueba la Junta en materias de contratación estable (cuarenta por ciento), respaldo al trabajo autónomo (treinta por ciento) y fomento de nuevos yacimientos de empleo (treinta por ciento).

El consejero ha explicado que la puerta de entrada es un "compromiso para la empleabilidad" entre los parados, que se comprometen a mantenerse activos durante todo el proceso, y el Servicio Andaluz de Empleo, a diseñarle un traje a medida para ponerlo en el mercado de trabajo mediante un itinerario en función del nivel de empleabilidad y de las acciones formativas.