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NUEVA CAMPAÑA

Medio millón de libros para fomentar la lectura en los colegios andaluces

Las bibliotecas de los centros escolares andaluces, de Primaria y Secundaria, recibirán a partir de hoy casi medio millón de libros. La Consejería de Educación repartirá en dos entregas los 20 títulos recogidos en dos colecciones destinadas a fomentar la lectura entre los escolares.

Informativos CanalSur 06/10/2010

La consejería de Educación ha comenzado hoy a repartir 430.000 libros entre los centros de Primaria y de Secundaria de Andalucía dentro de la campaña de promoción de la lectura entre escolares, una iniciativa que cuesta 860.000 euros y que no tiene precedentes por el número de textos que se entregan.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha recordado que los libros, englobados bajo el título "clásicos escolares", se han seleccionado en coordinación con la Asociación de Editores Andaluces e incluyen guías didácticas para aprovechar su lectura.

Se trata de "textos asequibles, estéticamente atractivos, bien editados, con edición austera y adecuada a la motivación" para los jóvenes lectores, ha subrayado el consejero, quien ha enfatizado que "la lectura es la más poderosa herramienta para la civilización" y "el hábito más esencial para conseguir el éxito escolar".

La distribución de libros se hará entre octubre y enero próximo, con una tirada de 21.000 ejemplares para los diez títulos de Primaria y de 11.000 para los veinte de Secundaria. Entre los títulos de Primaria se han elegido "Fábulas" de Iriarte, Samaniego y Hartzenbusch; "El pájaro verde" de Juan Varela y "Cuentos al amor de la lumbre", de Antonio Rodríguez Almodóvar.

Para Secundaria se han editado, entre otros títulos, "Cuentos de la Alhambra", en inglés y español, de Washington Irving; "Mi ventana al mundo", de Francisco Ayala; "Antología poética" de Luis Rosales o "El hijo de Sandokán", de Juan Madrid.

El principal objetivo es incrementar "el amor de la lectura y hacer de la lectura un placer", ha subrayado el consejero tras recordar que el informe de convergencia del Parlamento andaluz recomienda dedicar tiempo fijo a leer y que los nuevos reglamentos incorporan por primera vez la obligación de que los alumnos lean, escriban y se expresen oralmente de forma correcta.