Uso de Cookies

ARQUEOLOGÍA

Hallada una cantera de época romana en Almadén

En la Sierra Norte de Sevilla se acaba de descubrir lo que parece ser una cantera de donde se estraían piedras de molinos de la época romana. Los dibujos y perforaciones en el lecho de un arroyo llamaron la atención  de un agente de Medio Ambiente que pasaba por allí. Lo sorprendente es que no se tuviera noticia de este lugar a tan solo unos metros de una pista forestal.

Informativos CanalSur 17/07/2010

En estos parajes de Almadén de la Plata, en la Sierra Norte de Sevilla son muchos los yacimientos arqueológicos que confirman  la presencia del hombre a lo largo de la historia. El último ha sorprendido porque nadie lo había visto hasta ahora  a pesar de llamar mucho la atención. Con la roca arenisca  se hacían ruedas de molino para moler el cereal usando una técnica muy común en las culturas íberas y romana.

De momento se han localizado los trabajos para la extracción de ruedas de molino en una franja de unos 200 metros en el cauce del arroyo pero es posible que vayan apareciendo más restos. En esta zona no había grandes ciudades pero sí numerosos poblados que vivían fundamentalmente de los cereales y la ganadería.

El poblado romano más cercano está a unos dos kilómetros. Muy cerca también encontramos esta cantera romana que usaba la misma técnica para extraer el mármol que se usó en Itálica entre otros lugares.  Ahora habrá que proteger para evitar su deterioro o su expoliación.