8M histórico: cientos de miles de andaluzas llevaron a la calle la voz de las mujeres

Masivas manifestaciones en todas las capitales andaluzas han puesto el colofón a la jornada de paro feminista en este ocho de marzo. La Junta ha cifrado el seguimiento del paro en el 47% en la administración. Las marchas más numerosas se han celebrado en Sevilla, con cien mil personas, y Málaga.

Your browser doesn't support HTML5 video.

La huelga del 8M en la Junta es de un 47 % en los paros parciales de dos horas y de un 4,6 % en la jornada completa, mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz ha celebrado "la marea" ciudadana por la igualdad, y Canal Sur Televisión ha interrumpido su informativo matinal.

En el sector público andaluz, el seguimiento del paro parcial alcanza el 30 % en la Administración General, incluidos los entes y las empresas públicas, un 45 % en Salud y un 55 % en Educación, mientras que la huelga de 24 horas las cifras son de un 3 % en la Administración General, de un 5 % en Salud y de un 6 % en Educación.

Por su parte, UGT ha cifrado hoy en un 65 por ciento el seguimiento de los paros parciales de dos horas en Andalucía, según los datos recabados a las 14.30 horas.

La huelga ha tenido un seguimiento del 3,77 por ciento a las 11.30 horas en los servicios dependientes de la Administración General del Estado en Andalucía, según ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, si bien las concentraciones y manifestaciones en varias capitales de provincia se han celebrado esta tarde, a las seis y a las siete y media.

Así, la asistencia a estas movilizaciones ha desbordado todas las  previsiones, registrándose sólo en Sevilla unas 120.000  personas, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, con la fgente abarrotando la Plaza Nueva y las calles adyacentes hasta la Plaza del Duque. Por la mañana se habían sucedido diversas concentraciones a lo  largo de la geografía andaluza convocadas por los sindicatos CCOO y  UGT con motivo de esta jornada de paros sindicales. 

Más de 5.000 personas se han manifestado hoy 8 de marzo en Cádiz por los derechos de la mujer, en una convocatoria realizada por los colectivos feministas de Cádiz.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que podía leerse "si nosotros paramos, se para el mundo", ha partido poco después de las 19:00 horas de la plaza de San Antonio de Cádiz hacia la calle Ancha.

La plaza del Palillero se ha convertido en punto de encuentro del activismo feminista en Cádiz este 8 de marzo, y de hecho es allí donde se han desarrollado la mayoría de actividades, concentraciones y lecturas de manifiestos de mujeres de distintos sectores profesionales durante la huelga.

Miles de personas, unas 24.000 según la Policía Nacional, se manifiestan desde esta tarde en Granada con motivo del Día Internacional de la Mujer en una marcha reivindicativa, festiva y con presencia mayoritaria de mujeres.

Durante la marcha, que ha partido a las 18.00 horas de la céntrica Gran Vía y concluirá en el Paseo del Salón, los participantes han coreado consignas como "Mujeres unidas jamás serán vencidas" y exhibido numerosas pancartas contra la discriminación, la violencia machista o la desigualdad, entre otras.

"La desigualdad mata", "Nos queremos vivas" o "A agresiones machistas, respuesta feminista", son algunos de los lemas exhibidos en la marcha, en la que se han dado cita numerosos colectivos profesionales, como el sanitario, el educativo o el de las empleadas de hogar.

A ritmo de batucada y con predominio del color morado en los atuendos y pancartas, la manifestación ha avanzado por céntricas calles de la ciudad sin que de momento se hayan registrado incidencias, según la Policía Nacional, que cifra en unos 24.000 el número de manifestantes una hora después del inicio de la marcha.

Miles de personas, principalmente mujeres, se han manifestado esta tarde por las calles de la ciudad de Huelva con motivo del Día Internacional de la Mujer en una marcha en la que la reivindicación ha tenido un papel protagonista.

Tras la pancarta 'Movimiento feminista de Huelva, huelga feminista 8 de marzo' una marea morada ha partido a las 19:00 horas desde la Plaza del Antiguo-Estadio Colombino, para ir recorriendo distintas calles de la ciudad hasta concluir en la céntrica Plaza de las Monjas.

Durante el recorrido no han sido pocos los cánticos reivindicativos por la equiparación salarial, la igualdad de oportunidades y por el fin de la violencia machista, al grito, este último de "son asesinatos, no son arrebatos".

La concentración a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, donde ha ondeado la bandera feminista desde que esta mañana fuera izada por mujeres de IU, un "picnic" y talleres han sido otras de acciones que se han desarrollado a lo largo del día de hoy al que también se han querido sumar los estudiantes con su propia concentración.

En Almería, miles de personas, mayoritariamente mujeres, se han reunido en la puerta de Purchena, convocadas por los sindicatos y la plataforma de acción feminista.

En Córdoba, unas veinte mil personas han marchado por las calles del centro de la ciudad, tras una concentración, por la mañana en la plaza de Colón.

También veinte mil personas han acudido a la manifestación de Málaga por las calles del centro de la capital. La calle LArios y la plaza de la Constitución se han llenado de mujeres que reclaman igualdad salarial.