Muchas localidades andaluzas mantienen la Cabalgata el viernes, aunque adelantan horarios

Your browser doesn't support HTML5 video.

SEVILLA

La cabalgata de los Reyes Magos viviente de la localidad de Guillena, recién declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se mantiene el viernes, así como las de Utrera, Villanueva del Ariscal y Camas, decidiendo estas dos últimas a lo largo del jueves si se traslada finalmente a otro día, planteando el sábado por la mañana en el caso del municipio camero.

Otros municipios, como Sánlucar la Mayor, Villanueva del Río y Minas y Brenes han trasladado sus recorridos al sábado, mientras que otros, como Morón de la Frontera, desarrollarán su tradicional cabalgata el domingo.

En SEVILLA CAPITAL el Ateneo de Sevilla, promotor de la tradicional Cabalgata de Reyes de la ciudad hispalense, informó este jueves de que de acuerdo con la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, se ha decidido adelantar media hora la salida de la comitiva real y que la misma avance a mayor velocidad, a cuenta de las adversas previsiones meteorológicas previstas para este viernes.

Así las cosas, y según un comunicado del Ateneo, el cortejo real saldrá este viernes del Rectorado de la Universidad de Sevilla a las 16,00 horas, media hora antes de lo previsto, para recogerse a las 20,30 horas.

Además, como consecuencia de las adversas previsiones meteorológicas, el recorrido de la Cabalgata se reducirá aproximadamente una hora respecto a los años anteriores.

MÁLAGA

Los Reyes Magos de Oriente llegarán este viernes, 5 de enero, al Ayuntamiento de Málaga a las 17.00 horas y desfilarán por las calles de la ciudad a partir de las 18.00 horas, en una cabalgata que estará integrada por un total de 14 carrozas --tres reales y once de acompañamiento--.

Por primera vez en la ciudad, los Reyes Magos representarán la ofrenda al Niño Jesús al finalizar la cabalgata en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto, habrá un belén viviente, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

A las 17.00 horas, los Reyes Magos saldrán de la Alcazaba para dirigirse al Ayuntamiento, y a las 18.00 horas subirán a las carrozas para iniciar el desfile. Por este motivo, se suspende el espectáculo de luz y sonido en el alumbrado de calle Larios.

La cabalgata volverá a contar este año con tres bloques diferenciados: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. La comitiva repartirá 12.000 kilogramos de caramelos sin gluten, lo que supone alrededor de cuatro millones de piezas. Además, habrá 400 kilogramos de caramelos sin azúcar y sin gluten que serán lanzados desde la primera carroza del 'Rey León'.

Las carrozas estarán acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un itinerario, adaptado a las circunstancias de las obras del metro. Alrededor de 1.600 personas participarán en este desfile,

Los Reyes Magos también aterrizarán en la localidad malagueña de Antequera en globo, llegarán a las Lagunas en Mijas (Málaga) y a Estepona en helicóptero y en barco a los municipios de Marbella o Benalmádena para repartir el día 5 de enero miles de caramelos, en la mayoría de los casos sin gluten, en todos los municipios de la provincia malagueña.

GRANADA

La Cabalgata de los Reyes Magos recorre este viernes desde las 17,30 horas las principales calles de Granada, donde repartirán más de 14.000 kilogramos de caramelos en un recorrido en el que se refuerzan este año las medidas de seguridad y que se verá acortado si llueve. En Sierra Nevada, como es tradicional, Sus Majestades llegarán esquiando.

La comitiva real saldrá, como es tradicional, del centro cultural de Gran Capitán para continuar por San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Casino, Puerta Real, plaza del Humilladero, y Carrera de la Virgen hasta llegar a plaza Bibataubín, seguir por plaza de Mariana Pineda y encarar la calle Ganivet para finalizar en plaza del Carmen.

Considerada la más antigua de España, estará integrada por 21 carrozas que incorporan por primera vez un sistema de alerta acústico en los vehículos para cuando se produzca una parada inmediata, refuerzan la protección de los bastidores y lonas contra caídas, y tendrán visibles un extintor para paliar posibles conatos de fuego.

Sus Majestades de Oriente estarán encarnados por el batería y  músico integrante de grupos granadinos como Los Planetas Eric Jiménez  (Melchor); el investigador y catedrático de Medina Legal de la  Universidad de Granada, José Luis Lorente (Gaspar); y el jugador del  Fundación CB Granada Devin Wrigth (Baltasar), y estarán acompañados,  recuperando una antigua tradición granadina, por tres Reinas Magas. 

En Sierra Nevada, las actividades de las fiestas navideñas llegan a su culmen este viernes con la tradicional llegada de los Reyes Magos esquiando por la pista El Río, acompañados de su séquito formado por clubes y escuelas de esquí y snowboard de la estación invernal granadina, a partir de las 19,00 horas.

Los Reyes descenderán esquiando por la pista Zaragatillo antes de conectar con el tramo final de la pista El Río a través de la que llegarán a la urbanización de Pradollano.

Tras recorrer las plazas de Andalucía y de Pradollano, Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán a los niños asistentes sus regalos, para que, posteriormente, un castillo de fuegos artificiales finalice la velada.

Para facilitar su seguimiento por parte del público se instalará una pantalla en los últimos metros de la pista, donde se proyectará la señal producida de cámaras de televisión. Esta misma señal se emitirá, si las condiciones meteorológicas lo permiten, vía 'streaming' en la web oficial de Sierra Nevada y en la 'fanpage' de la estación en la red social Facebook.

Otro de los atractivos de la provincia estará, también en el Area Metropolitana de Granada, en Otura, donde su Cabalgata de Reyes contará con un desfile de los personajes oficiales de la saga de 'La Guerra de las Galaxias', en el conjunto de una comitiva de 200 personas más los efectivos de Policía Local y Protección Civil, que velarán por la seguridad del recorrido. El desfile estará encabezado por un Darth Vader de seis metros de altura.

En Armilla, Sus Majestades llegarán en helicóptero a la Ciudad Deportiva a las 17,45 horas para luego iniciar el desfile en sus carrozas acompañados del cortejo real, con el que recorrerán las principales calles del municipio desde las 18,00 horas.

En el Poniente, Montefrío tendrá una Reina Maga, encarnada por una vecina de la localidad, en su Cabalgata, que saldrá a las 19,00 horas desde la avenida de la Paz. También los Reyes Magos regalarán más de 1.500 juguetes a los niños de Huétor Tájar.

En la Costa Tropical, en Almuñécar, los Reyes Magos saldrán a las 17,00 horas desde el Estadio Francisco Bonet, con unas 600 personas, que repartirán miles de kilos de caramelos y de juguetes. En el mismo municipio, la Cabalgata de La Herradura saldrá a las 16,30 horas con siete carrozas y cinco pasacalles.

En Motril, la alcaldesa, Flor Almón, acompañada por miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, reciben a Sus Majestades los Reyes de Oriente, en la dársena pesquera del Puerto, a las 17,30 horas. Asimismo, el Cartero Real llegará, también este viernes al anejo de La Garnatilla, donde, de 11,00 a 13,00 horas, en la plaza de la Iglesia, recogerá las cartas con los deseos de los niños.

HUELVA

Este viernes desfilarán los Magos por los municipios de Gibraleón, donde la cabalgata saldrá del Recinto Ferial a las 15.30 horas; Almonte, donde partirá a las 16.30 horas y seguirá su recorrido habitual y Bollullos, donde tras una decisión "difícil y tomada desde el consenso" las carrozas saldrán a las 17.00 horas desde la Cooperativa Vinícola.

Niebla, Lepe y Trigueros son las otras tres localidades en las que el desfile tendrá lugar un día antes; en el municipio iliplense saldrá a la 16.30 horas, en el lepero a partir de las 17.00 horas desde el antiguo Campo Municipal de Fútbol de Lepe y en el triguereño a las 16.00 horas desde la nave del Polígono.

Por su parte, La Palma del Condado y Lucena del Puerto han optado por retrasar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar y los más niños disfrutarán de ellos y sus desfiles el próximo sábado, 6 de enero; mientras que en Matalascañas se pospone para el domingo día 7, pero se adelanta su salida a las 10:30 horas.

Otra cabalgata que mantiene su horario es la de Higuera de la Sierra, que cumple su centenario, y que consta de 16 carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por vecinos de la localidad de todas las edades

CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido adelantar el horario de salida de la Cabalgata de Reyes a las 15,00 horas de este viernes ante las fuertes previsiones de lluvia a la hora en la que el cortejo hubiera enfilado su tramo final en su horario inicial (17,30 horas), según han informado el Consistorio en una nota.

Asimismo, la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de un comunicado, ha indicado que adelantará el horario de salida de la Cabalgata de Reyes a las 16,00 horas de este viernes, desde el Parque González Hontoria, debido a las previsiones meteorológicas adversas.

Cabe destacar que para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica en su página web, consultada por Europa Press, una probabilidad de lluvia del cien por cien en el tramo horario que comprende desde las 12 horas hasta el final del día, mientras que para este jueves no se estima precipitación alguna.

Igualmente, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha decidido adelantar el  horario de salida de la Cabalgata de Reyes a las 10,30 horas de este  viernes ante las fuertes previsiones de lluvia a la hora en la que el  cortejo hubiera iniciado su camino desde la Plaza de España en su horario anterior, según han informado el Consistorio en un  comunicado. 

También Tarifa, San Roque y Castellar de la Frontera han decidido adelantar unas horas sus cabalgatas.

En concreto, el cortejo real partirá desde la explanada del puerto de Tarifa a las 18,30 horas donde sus majestades mágicas llegarán en barco, tal y como ha indicado el Ayuntamiento tarifeño en una nota.

Asimismo, el Ayuntamiento de San Roque ha decidido adelantar el horario de salida de la Cabalgata de Reyes a las 17,00 horas de este viernes ante las fuertes previsiones de lluvia a la hora en la que el cortejo hubiera iniciado su camino desde el Parque de Cuatro Vientos en su horario anterior (19,00 horas), según detalla el Consistorio en un comunicado.

De igual modo, la cabalgata de Castellar, adelantará su salida, programada inicialmente a las 17,00 horas, a las 13,00 horas desde el campo de fútbol.

Algeciras, Chiclana de la Frontera y  San Fernando también han decidido adelantar unas horas sus cabalgatas de  Reyes Magos, ante la previsión de fuertes lluvias para este viernes.

JAÉN

Ayuntamientos jiennenses como el de Alcalá la Real han optado por adelantar la hora de la cabalgata ante la previsión de inclemencias meteorológicas. Así lo han acordado en una reunión de urgencia mantenida este mismo miércoles y donde se ha decidido adelantar una hora y media el comienzo del recorrido de la Cabalgata, que tendrá salida a las 17,00 horas, del 5 de enero de 2018, en lugar de las 18,30 horas como estaba previsto, desde el recinto ferial Alcalá por la Paz.

Por otro lado, desde el área de Festejos del Ayuntamiento de Linares se ha comunicado que la cabalgata de Reyes Magos 2018 no sufre ningún cambio en su celebración. La misma, se llevará a cabo como estaba previsto, el viernes 5 de enero, a partir de las 18,30 horas.

Tampoco se prevén cambios en Jaén capital donde se ha asegurado que por el momento todo se mantiene igual, aunque no se descarta que pueda haber alguna modificación en el horario que será debidamente comunicada.

También el Ayuntamiento de Andújar ha decidido adelantar a este  jueves la cabalgata de los Reyes Magos ante las previsiones  meteorológicas, que apuntan a probabilidad de lluvias en la tarde del  viernes, 5 de enero, día en el que tradicionalmente se celebra el  desfile de sus majestades de oriente por el centro urbano  iliturgitano. 

ALMERÍA

Sus Majestades los Reyes Magos repartirán dos millones de caramelos, blanditos y aptos para celiacos durante la Cabalgata que recorrera las calles de Almería este viernes con 12 carrozas, dos pasacalles, un dragón de la suerte y un séquito de 500 personas.

Además, será una Cabalgata accesible y segura, con dos plataformas para personas con diversidad funcional en Obispo Orberá y Paseo de Almería respectivamente y se repartirán 5.000 pulseras identificativas para los niños.

Los emisarios de los Reyes Magos de la Cabalgata de 2018, el médico y gerente del grupo hospitalario HLA Mediterráneo (Almería) y de HLA Universitario Moncloa (Madrid), José Vicente Rull; el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero; y el músico y promotor musical, Diego Cruz, ya han recogido las credenciales de Melchor, Gaspar y Baltasar, y aseguraron al alcalde de Almería que los Reyes Magos están muy satisfechos del comportamiento de los niños y niñas de la ciudad.

Para recibir a Sus Majestades se ha preparado una Cabalgata que une espectáculo, tradición y seguridad y en la que participarán los reyes tras visitar a los mayores en una residencia y a los niños ingresados en el Hospital Torrecárdenas.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado la Cabalgata contará con 12 carrozas, tres de ellas de sus majestades, habrá un camión de los años 50 decorado para la ocasión; Correos estará presente con tres motos, un vehículo y carteros con carritos; participarán cuatro grupos de Scouts (Grupos Zálata, Mónsalis, Valhalla y Brownsee) y se contará con la participación de varios grupos de la Banda Municipal de Música de Almería y de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada.

Pero hay mucho más, como los dos espectáculos circenses de la compañía francesa Remue Ménage, un Dragón de la Suerte (Fujur) de nueve metros de largo y habrá nieve en el tramo del Paseo de Almería.