Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

EMPLEO

Un millar de alumnos buscan salidas profesionales en escuelas de hostelería

Unos 1.000 alumnos se forman en media decena de escuelas privadas de hostelería de Andalucía donde buscan salidas profesionales, sobre todo en el sector de la restauración gracias al éxito de la gastronomía española dentro y fuera de nuestras fronteras.

13/11/2011 Informativos CanalSur

El director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Pedro Oliver, ha explicado que en este centro cuentan con unos 350 estudiantes, de los que unos ochenta o noventa son extranjeros, aproximadamente un 25 % del total.

La presencia de extranjeros en esta escuelas se relaciona con el conocimiento fuera de España de la gastronomía española y con el prestigio de algunos cocineros, y también tiene que ver con un esfuerzo realizado en los últimos años por el sector para dar a conocer estos centros fuera de España, sobre todo en Latinoamérica.

Esta apuesta por venderse fuera ha ayudado a amortiguar la caída de alumnos españoles en las escuelas privadas de hostelería que hay en Andalucía.

La buena preparación de los alumnos en estos centros privados lleva a muchos restaurantes a buscar cocineros y personal cualificado en las escuelas de hostelería, y aproximadamente la mitad de los alumnos de la escuela superior de hostelería de Sevilla monta su propio negocio de restauración al concluir los estudios.

Un curso en una escuela privada de hostelería cuesta al año entre 4.000 y 5.000 euros, y se puede optar por la carrera superior de cuatro años enfocada también a la gestión y la de tres años que está más centrada en la operativa, es decir, en el trabajo en la cocina.

La mayoría de los alumnos son veinteañeros, con estudios de bachillerato y buen nivel de idiomas, aunque últimamente se han incorporado personas entre 25 y 35 años con titulaciones universitarias que se han quedado en paro o no han encontrado salidas en sus profesiones.

La hostelería y la restauración sigue atrayendo a más hombres que mujeres y aproximadamente el 65 por ciento de los alumnos de estas escuelas son varones.

Además de las escuelas privadas de hostelería, este oficio se puede aprender en los centros públicos de formación profesional de la Consejería de Educación, aunque el director de la escuela superior de hostelería de Sevilla cree que el sistema de los centros públicos es poco flexible y no permite desarrollar "la formación más óptima".

Ha valorado la contribución de los grandes cocineros españoles al despegue de la gastronomía, lo que también ha despertado muchas vocaciones, y ha subrayado la contribución del chef Ferrán Adriá para dar a conocer los productos españoles.

Vota
Resultado
0 votos



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A