Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Pagazaurtundua dice que tras el anuncio de ETA toca cumplir la ley

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha dicho hoy que tras el anuncio de la banda terrorista ETA del cese definitivo de la violencia no hay "ni que flexibilizar las leyes ni sortearlas", sino cumplirlas.

24/10/2011 Informativos CanalSur

Pagazaurtundua, que ha participado esta tarde en la Facultad de Derecho de Granada en el II Foro de la Magdalena, ha señalado a los periodistas que el debate sobre el modelo del fin del terrorismo no es algo que competa exclusivamente "ni a los políticos ni a las víctimas, sino a toda la sociedad española".

"Y no es lo mismo un fin con justicia que un fin con impunidad", ha manifestado Pagazaurtundua, quien al hilo de comentarios sobre "indultos", cuando la banda aún "no se ha disuelto", ha subrayado: "Los que tienen que acatar las leyes son los terroristas, no nosotros".

"Son ellos los que se tienen que quitar las capuchas y los que se tienen que disolver, y si quieren pueden acogerse a la reinserción social", ha agregado tras reiterar: "si hemos conseguido que a ETA no le resulte rentable matar, ahora son ellos los que tienen que acatar la ley y condenar la historia del terror".

Pagazaurtundua ha incidido en que en España hay una democracia establecida y un sistema de reinserción al que los terroristas pueden acogerse si quieren, "y no tenemos ni que flexibilizar las leyes ni que sortearlas, sino cumplirlas, que para eso las tenemos".

Sobre los primeros contactos entre partidos, ha considerado que lo que hace falta ahora es "prudencia, serenidad, tranquilidad, paciencia y sobre todo no armarse un lío: son los terroristas los que tienen que quitarse la capucha, los que se tienen que disolver y los que tienen que acatar las leyes".

"No somos nosotros los que nos tenemos que saltar la ley para que ellos estén contentos", ha agregado Pagazaurtundua, que interrogada sobre un posible acercamiento de los presos etarras, ha dicho que "la política penitenciaria es una cosa, y el cumplimiento de la ley con respecto a la reinserción, otra distinta".

Ha señalado que el acercamiento o alejamiento de presos ha sido una política de los gobiernos para que a la banda terrorista "no le sea fácil manejar a los suyos dentro de las prisiones".

Eso es algo, ha dicho, que los gobiernos "utilizan a conveniencia y no es una cuestión absoluta", pero el cumplimiento de las penas tal y como establecen las leyes, "no se puede soslayar ni sortear".