-  
  -  
  -  
  -  
  -  
  -  
  -  
Especial Investidura

Los once consejeros del Gobierno andaluz han tomado posesión de su cargo en un acto en el que no han faltado las anécdotas. El presidente de la Junta asegura que su "equipo del cambio" trabajará "sin descanso, con humildad, sensatez y máxima honestidad".

Las primeras decisiones del gobierno andaluz pondrán el acento en lo económico con la prometida bonificación del impuesto de sucesiones, la auditoría integral de la Junta y la creación de empleo. Tres de los cinco consejeros de esta área son independientes. 

Educación y Sanidad: más de 17.000 millones que gestionar

Dos de los 11 consejeros, Jesús Aguirre (PP) y Rocío Ruiz (Cs), se han confundido a la hora de prestar juramento confundiendo el Consejo de Gobierno por el "Consejo de Ministros", lo que ha merecido la broma del presidente de la Junta. 

El ya exvicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha traspasado este martes sus carteras a los nuevos titulares: Juan Marín (Cs), y el titular de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo (PP), deseándoles suerte y bromeando: "Han necesitado a dos para echarme".

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía ha jurado su cargo en medio de una expectación nunca vista. Asume los planteamientos de la autonomía andaluza y asegura que se refleja en los gobiernos de Rajoy y Santamaría. Buena parte de los asistentes al acto le han vitoreado al grito de "presidente".

En Canal Sur, en su primera entrevista como Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha avanzado algunos detalles de cómo será su ejecutivo y ha pedido al saliente "lealtad institucional" para hacer el traspaso de poderes "elegante, eficiente y razonable". 

A Moreno se le quiebra la voz al recordar a su padre

El encuentro de Casado y Rajoy en Sevilla

TOMA DE POSESIÓN

El presidente del PP se ha mostrado satisfecho de que la alternancia llegue, por fin, decía, a Andalucía y asegura que será es sólo el preludio de la recuperación de su partido de muchos otros gobiernos locales y regionales en mayo. 

SUSANA DÍAZ

Susana Díaz asegura que simultanearán la oposición con la campaña para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en las que los socialistas intentarán "parar a los extrema derecha en los ayuntamientos".

TOMA POSESION

No faltaba nadie... salvo Rivera y Abascal

Entrevista Canal Sur TV

Juan Marín, Portavoz de Ciudadanos en Andalucía y futuro Vicepresidente de la Junta ha asegurado en Canal Sur Televisión que ésta será una legislatura estable y ha mostrado su alejamiento de los planteamientos de Vox. 

Reacciones

Es el séptimo presidente de la Junta de Andalucía y el primero no socialista de los cuarenta años de vigencia de la autonomía andaluza, en la que abrirá un tiempo nuevo. A las 16.57 minutos de la tarde, por 59 votos contra 50.

REFERENCIA HISTÓRICA

Juan Manuel Moreno anunció que acercará su gobierno a las ocho provincias andaluzas. El primero se celebrará el próximo 25 de enero en Antequera.

perfil del nuevo presidente

Juan Manuel Moreno es el sexto presidente autonómico de Andalucía. Su carrera profesional ha estado siempre vinculada a la política y al PP, al que se afilió con 19 años. Hombre moderado proveniente de familia trabajadora, se define como un padre de familia normal

EN "NOTICIAS 2"

La entrevista que Canal Sur Televisión iba a realizarle a Juan Manuel Moreno en la noche de este jueves, ha sido aplazada al próximo lunes, debido a un problema en la voz del nuevo presidente de la Junta de Andalucía

La socialista dice haber hecho autocrítica y haber asumido que está en la oposición. Desde ese papel, ha exigido a Juan Manuel Moreno respuestas concretas sobre lo que hará su gobierno en temas como mujer, inmigración o memoria democrática. INTERVENCIÓN COMPLETA SUSANA DÍAZ Y JUANMA MORENO

La portavoz popular, Carmen Crespo, defendió la postura de su grupo ante la legislatura que se inicia. Lo hizo con un duro ataque al gobierno de Susana Díaz: "Dejen ustedes de rumiar su pírrica victoria y asuman el papel donde los han puesto los andaluces, en la oposición". INTERVENCIÓN COMPLETA CARMEN CRESPO Y JUANMA MORENO

Estas son algunas de las frases más destacadas que ha dejado hoy la segunda sesión del debate de investidura del nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno

DISCURSO DEL CANDIDATO

El candidato del PP a la presidencia ha hecho un discurso conciliador ya que el cambio no supone acabar con todo sino construir, decía. En este sentido ha reconocido la labor de su antecesora y ha prometido diálogo "sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios". Su prioridad absoluta, decía, será crear empleo. 

DEBATE DE INVESTIDURA

El candidato desgranó en su discurso muchos de las líneas de su gobierno que, en buena parte, coinciden con lo acordado con sus socios de gobierno de Ciudadanos. CONSULTA AQUÍ EL TEXTO ÍNTEGRO DEL DISCURSO. 

investidura

Acudirán el viernes a la toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta. Rajoy también acudirá a la Convención del PP en Madrid. Los populares buscan un rearme ideológico.

Susana Díaz asegura que ejercerá una oposición útil y firme, para velar por la defensa de la autonomía. Lo hará, dice,
desde la responsabilidad, de quién ha ganado las elecciones aunque no haya podido formar gobierno.

PARTIDO POPULAR

La portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, ha calificado el discurso de investidura de su candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, como "ambicioso" e "ilusionante", además de subrayar que hoy es un día "histórico" en el que "empieza el cambio político en Andalucía". 

PSOE-A

El PSOE-A ha tachado este martes de "flojo" y de "batiburrillo" el discurso del candidato a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que a su juicio se ha evidenciado una "ausencia absoluta de un proyecto" para la comunidad autónoma.

ciudadanos

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado a los periodistas que las medidas anunciadas por Juanma Moreno en su discurso de investidura concuerdan con lo negociado con su partido en las últimas semanas. 

adelante andalucía

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que Podemos quiere ser la "voz de la movilización que hoy está en la calle" y el "contrapeso para evitar que (el nuevo Gobierno andaluz) vaya hasta el final en los planes malévolos de Vox, que es de quien va a depender el Ejecutivo". 

VOX

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, se ha mostrado hoy satisfecho con el discurso de investidura del popular Juanma Moreno y ha dicho que la "letra y la música" les gustan en "muchos aspectos", aunque harán una "oposición seria y efectiva" para que no se quede en una "mera declaración programática". 

A la multitudinaria concentración ante el Parlamento en la que miles de personas han coreado consignas como "en igualdad ni un paso atrás" o "fuera fascistas de nuestro Parlamento" se les ha unido distintas manifestaciones solidarias en Andalucía, España y Europa.

Susana Díaz dice que "kale borroka es justificar la violencia hacia las mujeres. Carmen Calvo asegura que "se llama libertad de expresión". Duras críticas de los colectivos feministas.

Los lideres nacionales de diferentes partidos se han referido a las concentraciones, y al hecho de manifestarse a las puertas de un parlamento justo el día de un debate de investidura. Podemos las ha apoyado y Ciudananos y PPo