Uso de Cookies

DÍA DE LA MUJER

Durante los recorridos se han escuchado cánticos reivindicativos por la equiparación salarial, la igualdad de oportunidades y por el fin de la violencia machista.

Exhibición de fuerza del feminismo

Este viernes, el feminismo ha hecho otra demostración de fuerza y ha movilizado de nuevo a cientos de miles de mujeres y a muchos hombres en lucha por un futuro donde la igualdad sea una realidad.

LOS REPORTEROS

El 8 de marzo vuelve a convertirse en una jornada reivindicativa para seguir en el camino de la igualdad de derechos. Pincha aquí para ver el programa completo.

8-M

Según el Sindicato de Estudiantes  más del ochenta por ciento han secundado la huelga general en las aulas, lo que supone más de dos millones de alumnos en toda España.

Disparidad de datos en el agro almeriense según las cifras sean de COAG ( (80 % ) o de Asaja ( incidencia mínima ). Mesas informativas  en hospitales y escaso eco en sectores de poca presencia femenina como pesca y construcción. .   

Parlamento Andaluz

En Parlamento Andaluz hemos conversado con diez parlamentarias andaluzas, diez mujeres que reflexionan sobre el feminismo a estas alturas del siglo XXI.

LOS REPORTEROS

El año pasado debutaron algunas directoras andaluzas, pero sigue habiendo una notable desproporción en relación al número de directores, lo que provoca un menor número de películas donde se muestre la realidad de la mujer. Pincha aquí para ver el programa completo.

REACCIONES POLÍTICAS

Díaz asegura que la igualdad y la protección a las víctimas de género están "amenazadas". Podemos y Ciudadanos secundan las movilizaciones. El PP critica el "uso político" del 8M.

Congreso

El Congreso de los Diputados ha inaugurado una muestra en la que se rinde homenaje a las mujeres científicas. El dato más relevante es la discriminación registrada en los 117 años de los Premios Nobel.

Prejuicios superados

Se trata de trabajos como cuidar de personas mayores, atender partos o limpiar, por los que no se sienten discriminados... El 90% de quien trabaja con ellos son mujeres.

Buenos Días Andalucía

Beatriz Carrillo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, apuesta porque la igualdad entre hombres y mujeres se evidencie los 365 días del año y confía en la trascendencia de las manifestaciones del 8-M.

sevilla

Un experimento educativo saca a la luz los estereotipos de género en las profesiones. Un estudio de varias Universidades de Estados Unidos alertan de que las profesiones se ven moldeadas por los estereotipos de género desde la infancia.

homenaje a las "cabras montesas"

La localidad de Gilena cuenta desde esta semana con calles rotuladas con nombres de mujeres andaluzas, coincidiendo con el 8 de marzo. Los nombres elegidos son María Zambrano, Victoria Kent, Mariana Pineda y Ana Orantes.

Mujeres que rompen barreras
OBJETIVO SUR | SOMOS IGUALES

Rosario Lerena, de Grazalema (Cádiz) trabajó día y noche para que sus hijas tuvieran la libertad de elegir lo que querían hacer con sus vidas. Ahora tiene a cuatro universitarias agradecidas a una madre luchadora y ejemplar.

CONCIENCIA

ConCiencia ha conversado con María José Sánchez Pérez, directora del Registro del Cáncer de Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, la investigadora española más citada. 

Pionera en un mundo de hombres, ella fue además la primera mujer que trabajó en las excavaciones submarinas en Cádiz.

Solo dos mujeres son propietarias de funerarias en la provincia de Córdoba, Carmen Arias es una de ellas. Heredó el negocio de su padre y costó que todos dejaran de preguntar por su marido.

Decidió trabajar con su marido cuando se quedó en paro. Ella era bastante más resolutiva, según nos asegura él, y se quedó de cara a un público al que tuvo que 'mentir' para poder atenderles.

El apellido femenino de la familia es el nombre que lleva esta empresa de Andújar, impulsada por la abuela de la actual directora, ya tiene a su nieta como gerente y más mujeres preparadas para sucederlas.

Siempre pensó que en peluquería, ella era más de arreglar a hombres que mujeres y, sin darle muchas más vueltas, abrió una barbería que le va 'viento en popa'.

DÍA DE LA MUJER

Hemos hablado con algunas de estas mujeres luchadoras en cuyos diversos ámbitos se rebelan, demostrando con su profesionalidad, que todos (hombres y mujeres) somos iguales.

TIERRA Y MAR

Conocemos a Rosa Pineda, una hortelana por pasión, que reivindica el papel de la mujer en el campo y trabaja por una producción ecológica.

ENTREVISTA EN AL SUR

En su libro Tierra de mujeres, esta joven autora indaga en la silenciada aportación femenina y reivindica una mirada al territorio libre de nostalgia y prejuicios. 

GENTE MARAVILLOSA

Gente maravillosa recrea un caso de acoso en su cámara oculta para ayudar a denunciar esta situación que sufren muchas mujeres en su puesto de trabajo. 

GENTE MARAVILLOSA

En nuestra cámara oculta, los dos cantantes se enfrentan a un padre que no quiere que su hijo sea entrenado por una mujer. 

Mujer y Consumo

Los estereotipos y los roles de género siguen muy presentes en el marketing empresarial , y aunque las cosas están cambiando sigue habiendo cosificación de la mujer ¿sabes lo que es?

CONSUMO CUIDADO

Celebramos el 8M y nunca está de más recordar qué es exactamente FEMINISMO, tal cual lo define la RAE, para evitar así las 'interpretaciones' parciales.

"tasa rosa"

Cuchillas de afeitar, champús o cremas. Son algunos de los productos que, según un estudio de ADICAE, están gravados con la llamada "tasa rosa".

Los hombres y mujeres de la radio televisión andaluza ponen su voz y su compromiso al servicio de esta iniciativa lanzada con motivo del 8 de marzo y que tendrá continuidad en los próximos meses. 

Durante esta jornada de denuncia se podrá escuchar una selecciones de temas de artistas de primer nivel dirigidas al público más joven y centradas en los primeros signos del maltrato y el control del teléfono móvil y las redes sociales.

Una de cada seis mujeres de más de 60 años ha sufrido esta violencia. Muchas de estas mujeres acaban cuidando a su maltratador.