Uso de Cookies

Uso de imágenes que no corresponden con la información

Los Servicios Informativos construyeron una noticia de carácter político a partir de imágenes generales que no se correspondían con esa actualidad, generando la queja de los afectados, como ha ocurrido recientemente en Cádiz. 

Vecinos que sufren ladridos las 24 horas del día

Una usuaria se quejó ante el Defensor por la emisión, el pasado 20 de agosto, de un reportaje en Andalucía Directo desde Vélez Málaga, a cuenta del drama de unos vecinos que conviven con una perrera donde hay numerosos perros, que ladran las 24 horas del día. La propietaria consideró que se había entrado en su propiedad sin permiso. 

Cuando nos convertimos en centro de la noticia

El día 14 de agosto, el informativo del mediodía comenzó con una promoción del reportaje que luego se iba a emitir, una visita a las instalaciones del Parque de Bomberos de Sevilla número 2, en San Bernardo, con motivo de la compra de una dotación de vehículos. Un usuario considera esta promoción como"un estereotipo  de la imagen de la mujer". 

"Andalucía de Fiesta" y sus errores con Trebujena

Tres usuarios han manifestado al Defensor su desacuerdo con el programa “Andalucía de Fiesta” dedicado a la localidad gaditana de Trebujena, el día 29 de agosto. “Primero nunca se mencionó en el programa el nombre de la Virgen de Palomares en cuyo honor se celebraban. Por otro lado no se ve nada de la procesión ni nada religioso en él". 

Cuidado con los titulares fuera de contexto

La web de Canal Sur publicó el 11 de julio un titular en su portada donde se decía lo siguiente: "Las niñas de la mujer asesinada en Lepe no tienen quien las cuide." Una usuaria consideró equívoco el titular, pues daba a entender que nadie estaba haciendo nada por ellas, cuando no es así. 

Cambios horarios sin previo aviso y recorte de emisiones

El 11 de julio se retrasó una hora la emisión de la serie “Elisa di Rivombrosa”, sin previo aviso y con anuncio equivocado también por parte del presentador del Tiempo. El día 14, se cortó la emisión taurina para dar paso al informativo de las 20.30.

Leyendas urbanas que prevalecen

Hablamos de esas ideas preconcebidas y asentadas que, a menudo, también confunden a los periodistas. Este verano ha ocurrido con las "mareas rojas" en distintos puntos de nuestra costa,  que se achacan a la interacción de algas con huevas de varias especies. Es falso. No intervienen los peces. 

Escuchan la emisión terrestre de Canal Fiesta a 3.200 kilómetros

El Defensor recibió un mensaje procedente de la República de Letonia en la que un radioescucha nos remitía  grabación de la emisión terrestre de Canal Fiesta Radio, desde el centro emisor existente en Tajo de las Escobas, en el Campo de Gibraltar.

El Hospital Carlos Haya de Málaga no existe

El Hospital se llama ahora “Hospital Regional Universitario de Málaga” desde que la Consejería de Salud le cambió el nombre, en el año 2013. De modo que es incorrecto seguir hablando  del "Hospital Carlos Haya" por mucho que el Ayuntamiento de la ciudad siga denominando a la avenida donde se sitúa el hospital como "Carlos Haya".

El tabaco no debe aparecer en nuestras imágenes

Al mediodía del día 28 de mayo, en el Informativo Regional, se emitió una noticia sobre una tromba de agua en Granada donde apareció una testigo con un cigarrillo en la mano. Un usuario señaló al Defensor que era “contrario a la Ley aparecer en televisión fumando”. Efectivamente, no se pueden sacar personas fumando y tanto la periodista como el operador de cámara debieron evitarlo. 

Compromisojulio18

El Defensor en Compromiso Canal Sur de Julio 2018

En esta ocasión, el Defensor de la Audiencia de Canal Sur se ocupa del Derecho de Rèplica, el uso de imágenes indebidas y, finalmente, la opinión de un usuario en torno al ramal ferroviarioi Algeciras - Bobadilla, que tiene algunas alternativas. Tres cuestiones que tienen que ver con el servicio público de RTVA. 

Alternativas al corredor ferroviario Algeciras - Bobadilla

Un usuario contactó con el Defensor: “He podido escuchar en diversos programas que alguno de los invitados se manifiesta a favor del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, sin que los presentadores hagan mención a que hay alternativas, como el corredor ferroviario que pasa por Sevilla". 

Queja de los docentes interinos

Un nutrido grupo de docentes interinos andaluces se dirigió al Defensor solicitando derecho de réplica  a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia  Gaya, que fue entrevistada en "Buenos Días Andalucía" el 22 de mayo. El Defensor no  tiene entre sus competencias conceder ese derecho, pero sí investigó el tratamiento dado a este colectivo. 

91.6 el nuevo dial de RAI en Mijas (Málaga)

Durante el mes de mayo, 4 usuarios volvieron a plantear la escucha de RAI en Málaga en el dial 94.9, cuyas emisiones fueron suspendidas por orden gubernativa, como ya se ha informado en anteriores ocasiones. Sin embargo, la Dirección Técnica informó el 30 de mayo que ya estaba disponible la frecuencia 91.6 para los oyentes de Málaga, lo que se ha comunicado a todos los usuarios que habían planteado esta cuestión.

La pronunciación correcta de la Ronda SE30

Un usuario presentó una queja que, según comentaba, era igualmente válida para los periodistas de TV y Radio que hacían información local de Sevilla, pues “se empeñan en rebautizar diariamente en sus crónicas la ronda de circunvalación SE-30 al pronunciarla S30, como si fuera de Santander”.

1 2 3 4 5

Canal Sur Radio y Televisión pone a su servicio un Defensor de la Audiencia que atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. Actualmente el Defensor es el periodista Antonio Manfredi.

Antonio Manfredi

Contacte con el Defensor

Documentos y Enlaces



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".