EN LO QUE LLEVAMOS DE 2020
EN LO QUE LLEVAMOS DE 2020

Ya van 10 mujeres asesinadas y ninguna había presentado denuncia

Las mujeres tardan una media de 8 años en denunciar al agresor

El Gobierno reunirá a las CC.AA. para reconocer a las víctimas de violencia de género sin necesidad de denunciar

10 febrero 2020

En lo que va de año 10 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Ninguna había presentado denuncia. Y cuando lo hacen, el tiempo medio que suelen tardar supera los 8 años. Por eso, el Gobierno quiere reunir a las comunidades autónomas antes de que finalice el mes de marzo. Quiere que se reconozca la situación de victima de violencia de género sin necesidad de haber interpuesto denuncia para poder acceder de inmediato a los servicios sociales de ayuda. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Antes de abril, el Gobierno se reunirá con las comunidades para poner en marcha nuevas medidas contra la violencia de género. Una de ellas que no sólo los jueces puedan acreditar la condición de víctima. Que se pueda acceder a los servicios de ayuda sin denunciar. 

De las 55 mujeres asesinadas por violencia de género en 2019, sólo 11 habían denunciado a su agresor. Ninguna de las 10 asesinadas este año había presentado denuncia. Además, la media en denunciar es de 8 años y 8 meses. Y de 15 años, si la víctima tiene hijos mayores de edad.

Rosell insiste en que la desigualdad es el origen de esta lacra y para combatirla ha pedido la unidad y la implicación de toda la sociedad y de los partidos políticos. Ha insistido en este problema no tenga solamente un enfoque penal y que no sólo los jueces puedan acreditar la condición de víctima.

Otra de las medidas que se abordarán es el acompañamiento a estas mujeres para que no se sientas desasistidas.

ES NOTICIA