ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Ya hay más máquinas que hablan español que personas

Congreso de las Academias de la Lengua Española en Sevilla.

5 noviembre 2019

Ya hay más máquinas que hablan español que personas. Por eso hay que estudiar su impacto en la propia lengua. Esta realidad, y los cambios que en las formas de expresión han supuesto las nuevas tecnologías, centran el décimo sexto Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se celebra en Sevilla .

¿Vamos a hablar español con acento Alexa o Siri? La revolución de la inteligencia artificial y sus consecuencias en la forma de comunicarnos son el eje central del décimo sexto Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Una oportunidad también de oír en otros acentos del español qué piensan los expertos. Margarita Vásquez, de la Academia Panameña de la Lengua dice "es un desafío por la influencia del inglés". Para Rogelio Rodríguez, de la Academia Cubana,  la lengua "siempre ha tenido retos y esto es algo natural a su proceso, a su dialéctica".

Salvando las distancias, con el telegrama ya se planteó algo parecido, por lo que hay quien insiste en que simplemente hay que saber separar. Otra cuestión es reivindicar el papel de una lengua que hablan 580 millones de personas. Esa es la intención, y este viernes se presentará el plan de las academias, junto con las tecnológicas, para hacer frente a este desafío.

ES NOTICIA