Al SUR
Al SUR

Woody Allen estrena en España su Día de lluvia en Nueva York

Woody Allen destila pesimismo envuelto en la aparente ligereza de una comedia romántica

Manolo Bellido repasa las novedades de la cartelera cinematográfica en AL SUR

12 octubre 2019

Woody Allen hace en España lo que tiene vetado en Estados Unidos: estrenar una nueva película. La crítica ya se ha apresurado a saludar con elogios esta nueva comedia ácida del creador de Annie Hall y Manhattan. Con Día de LLuvia en Nueva York nos adentramos en un otoño cinematográfico que también nos ofrece dos saludables y muy diferentes películas españolas: Abuelos, del debutante Santiago Requejo, y Lo que arde, con la que el gallego Oliver Laxe ha vuelto a sosprender en el Festival de Cannes.

Roberto Álvarez, Carlos Iglesias y Ramón Barea protagonizan esta comedia amable que recalca un mensaje positivo: la vida no acaba con la jubilación laboral.

Abuelos también habla de esa parte de la población ante la que se abre un abismo cuando pierde el empleo con poco más de 50 años. Esta película, presentada en el pasado Festival de Málaga Cine en Español, estimula el emprendimiento entre la gente mayor, proponiendo una tercera edad activa.

Muy distinto es el tono de Lo que arde, del gallego Oliver Laxe, un director que ha estrenado sus tres largometrajes en el Festival de Cannes y siempre con premio. Rodada y montada en Galicia, estamos ante un relato que según su autor es muy poético y que abre conciencias y corazones. Es una obra sobre el perdón, la misericordia y el amor con el trasfondo de los devastadores incendios forestales en su tierra natal.

Woody Allen destila pesimismo envuelto en la aparente ligereza de una comedia romántica. En Dia de lluvia en Nueva York hay humor a cuenta, otra vez, de las relaciones de pareja pero también se deja notar veladamente una crítica al funcionamiento de la industria del cine en Estados Unidos.

Pero Woody Allen, sometido a graves acusaciones, huye del ajuste de cuentas. Lo deja al arbitrio de los tribunales donde tiene un contencioso millonario contra Amazon por romper esta compañía unilateralmente un acuerdo de producción y distribución de cuatro películas. La justicia, por ahora, ha desestimado parte de la demanda planteada por el cineasta.

ES NOTICIA