VIOLENCIA MACHISTA
VIOLENCIA MACHISTA

Weinstein, condenado a 23 años de prisión por violación

Entre las últimas revelaciones, un correo del productor en el que afima que “alguien debería matar a Jennifer Aniston”

Su caso dió lugar al movimiento Me Too en todo el mundo

11 marzo 2020

El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke cha condenado este miércoles a 23 años de prisión al exproductor de cine Harvey Weinstein.

Hace tres semanas, un jurado había declarado culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann.

Weinstein ha llegado esposado de la cárcel de Rikers Island, donde ingresó el pasado jueves tras diez días en el hospital Bellevue y ser sometido a una pequeña intervención coronaria. Actrices como Ashley Judd, Uma Thurman o Salma Hayek y hasta un centenar han presentado denuncia contra el todo poderoso productor de cine.

“ALGUIEN DEBERÍA MATAR A JENNIFER ANISTON”

La condena firma al magnate del cine norteamericano se ha conocido horas después de que salieran la luz unos documentos judiciales que revelan que Weinstein afirmó en un correo electrónico que alguién debería “matar” a la actriz. La revelación se produce además un año depués de que Jennifer Aniston confesase que fue víctima del abuso de poder por parte del productor.

Por si fuera poco, también se ha hecho público que cuando comenzaron las acusaciones contra el productor de Hollywood, este pidió ayuda al exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg. Los documentos, que se hicieron públicos este martes, apuntan a que el 31 de octubre de 2017, con el movimiento #MeToo en plena ebullición, la representante de Weinstein, Sallie Hofmeister, informó al productor a través de un email de que la revista «Enquirer» amenazaba con publicar una historia que señalaba que Aniston había sido también víctima de sus abusos.

Enquirer afirmaba que Aniston le había contado a una amiga que Weinstein le había tocado el trasero en varias ocasiones durante eventos relacionados con el film «Derailed» (2005) y que «miraba fíjamente su escote».

Unos 45 minutos después de recibir el email de su representante con la información que pensaba publicar el «Enquirer», Weinstein respondió con un escueto correo: «Alguien debería matar a Jennifer Anistion». 

Los documentos judiciales también revelan cómo Weinstein pidió ayuda a algunos de los políticos y empresarios más importantes de Estados Unidos cuando comenzaban a lloverle las acusaciones de abusos para intentar evitar que el consejo directivo de la productora que había cofundado le despidiera.

Weinstein, de 67 años, fue hallado culpable por un jurado a finales de febrero de agresión sexual en primer grado, que acarrea entre 5 y 25 años de prisión, por practicar sexo oral a la fuerza a la ayudante de producción Mimi Haley en 2006; y de violación en tercer grado, penada con máximo 4 años, contra la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.

La Fiscalía pidió este fin de semana una sentencia que refleje «la gravedad de sus acusaciones» y «la falta de remordimiento por el daño que ha causado», además de argumentar ante el juez que el productor tenía un historial de agresiones y acoso sexuales, mal comportamiento y malas acciones en el ambiente laboral y otras acciones diversas desde 1978.

ES NOTICIA