Uso de Cookies

Protocolo de la agencia de seguridad aérea
Protocolo de la agencia de seguridad aérea

Vuelos con mascarilla y sin asientos vacíos

Recomienda mantener 1,5 metros de distancia “siempre que sea posible”

El uso para los menores de seis años no es obligatorio, aunque los padres deberán vigilar su comportamiento a bordo

Si el vuelo es largo, se tendrá que reponer de mascarilla cada 4 horas

Se escaneará la temperatura si así lo consideran las autoridades locales

Se reducirán los servicios a bordo, eliminando en la medida de lo posible la venta duty free y la restauración

Se pedirá a los pasajeros que proporcionen información de contacto para permitir  su "rastreo" si alguien del vuelo da positivo

Asegura que los filtros de aire de partículas de alta eficiencia han demostrado un buen rendimiento con partículas del tamaño del tamaño del virus SARSCov-2

22 May 2020

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ya han elaborado un Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Aviación.

Este define medidas para garantizar la seguridad de la salud de los pasajeros aéreos y el personal de vuelo, una vez que las aerolíneas reanuden sus horarios regulares de operaciones.

Esto es lo que debe saber y hacer el pasajero

Además de la documentación de siempre, deberá llevarse una mascarilla quirúrgica. Ojo: si el vuelo es superior a cuatro horas, tendrá que ser renovada. Una mascarilla "nueva" cada 4 horas

Es obligación del pasajero llevar las suficientes mascarillas consigo para cumplir con la norma, pero también se insta a las compañías a disponer de existencias en vuelo de estos productos para solventar cualquier emergencia.

El uso para los menores de seis años no es obligatorio, aunque los padres deberán vigilar su comportamiento a bordo.

La mascarilla deberá ponerse durante todas las etapas del viaje: desde el check-in hasta la llegada, y solo los que vuelan podrán ingresar a la terminal. 

Se escaneará la temperatura si así lo consideran las autoridades locales. Deberá realizarse antes del check-in y de la facturación del equipaje y no podrán embarcar los pasajeros con temperaturas de 38 grados o superiores.

Se reducirán los servicios a bordo, eliminando en la medida de lo posible la venta duty free y la restauración.

No se harán colas para los inodoros en los pasillos y se reservará un inodoro solo para el personal.

El protocolo no obliga a dejar asientos vacíos pero recomienda mantener 1,5 metros de distancia “siempre que sea posible”.

Se recomienda a los pasajeros que practiquen distanciamiento, higiene de manos y que declaren su estado relacionado con COVID-19 antes de recibir su tarjeta de embarque.

Se pedirá a los pasajeros que proporcionen información de contacto para permitir  su "rastreo" si alguien del vuelo da positivo.

La guía asegura que los filtros de aire de partículas de alta eficiencia han demostrado un buen rendimiento con partículas del tamaño del virus SARSCov-2. Por ello, recomienda que las labores de embarque y desembarque se hagan rápidamente y que el sistema de ventilación no esté parado más de 30 minutos.

El protocolo (más abajo tienen el enlace) examina cada fase del viaje del pasajero y especifica las acciones que deben tomarse o las medidas implementadas en seis tramos segmentos de viaje: antes de llegar al aeropuerto, en la terminal de salida, al abordar, en vuelo, en tránsito y en llegada al destino final. Una sección separada se centra en la seguridad de los miembros de la tripulación de vuelo.

Aerolíneas y aeropuertos

No se permitirá la entrada al aeropuerto de acompañantes de los viajeros, salvo excepciones como personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Los operadores de aviones y aeropuertos deben cooperar para garantizar que se respete el distanciamiento físico de al menos un metro y medio, siempre que sea posible, especialmente durante el check-in, el control de seguridad, el embarque previo y el embarque.

Cuando no sea posible, debido a limitaciones de infraestructura u operativas, los operadores deben implementar medidas adicionales de mitigación de riesgos, tales como higiene de manos, uso de mascarillas, transporte adicional, etc...

Aquí tienen el enlace a la guía elaborada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea  y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades 

ES NOTICIA