Comisión de investigación SOBRE LA FAFFE
Comisión de investigación SOBRE LA FAFFE

Viera niega las "irregularidades" en la Faffe

Ronda de comparecencias en el Parlamento para esclarecer el uso de las tarjetas de crédito que pagaron servicios en clubes de alterne

El primero en comparecer ha sido Antonio Ávila que ha negado cualquier relación con la fundación

El segundo en intervenir ha sido José Antonio Viera, que ha empezado diciendo que no ha conocido ninguna irregularidad

 Antonio Fernández, el exconsejero de Empleo también condenado en los ERE no ha acudido a la comisión

Manuel Recio se ha acogido a su derecho a no declarar pero ha permanecido en la sala por decisión del presidente de la comisión.

21 noviembre 2019

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera ha comparecido este jueves ante la comisión de investigación sobre la sobre la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento, dos días después de conocer su condena a prisión en el caso de los ERE fraudulentos, y en la que ha manifestado que no ha conocido "irregularidad" alguna de la citada fundación.

Viera ha sido el segundo exconsejero de la Junta en comparecer este jueves ante la comisión de investigación, pasadas las 11,30 horas. Antes lo ha hecho el exconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Antonio Ávila.

José Antonio Viera ha comparecido después de que el martes se hiciera pública la sentencia de los ERE en la que se le condena a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día. 

Durante su intervención inicial ante la comisión de investigación, José Antonio Viera ha señalado que comparece con el deseo de colaborar en la medida de los "conocimientos y vivencias" que ha podido tener en relación con la Faffe.

Ha indicado que en el punto tres de la convocatoria a esta comisión se dice que el testimonio del compareciente deberá versar en la comisión de investigación sobre el objetivo de la misma, ese decir, "analizar y evaluar las posibles irregularidades en las actuaciones realizadas" en la Faffe: "Si yo tuviera que contestar de una manera concreta al respecto de este punto, prácticamente, daría por finalizada mi intervención con dos frases, no conozco ninguna irregularidad de la Faffe".

Ha señalado que, no obstante, no ha venido aquí a decir sólo eso, sino que ha venido a explicar lo que vivió en el corto espacio de tiempo en el que tuvo la responsabilidad de "carácter funcional", puesto que la Faffe tenía su propia estructura de funcionamiento dependiendo de la organización de la consejería de Empleo. Viera fue consejero de Empleo desde el 24 de abril del año 2000 al 29 de abril de 2004.

Antonio Ávila se desvincula de la Faffe

El exconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Ávila ha manifestado que en su etapa como titular de dicha consejería "nunca" tuvo las competencias en materia de formación profesional para el empleo (FPE) ni tuvo relación con la citada fundación.

Según ha explicado Ávila durante su exposición inicial ante la comisión, difícilmente podrá ser "útil" al propósito de la comisión de investigación por cuanto "en ningún momento" ha tenido las competencias de formación. Ha señalado que fue consejero desde mayo de 2012 a septiembre de 2013, mientras que la extinción de la Faffe fue aprobada en abril de 2011 y en mayo se procedió a la apertura del proceso de liquidación.

"Por tanto, la fundación se extinguió en mayo 2011, un año antes de ser yo fuera nombrado consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, área que nunca tuvo competencias de formación" durante su mandato, según ha recalcado Avila, quien ha señalado que por decreto del presidente de la Junta de mayo de 2012, dichas competencias se habían agregado a la Consejería de Educación.

Valoraciones

Tanto PP como Adelante Andalucía ya han valorado estas comparecencias. Ambos partidos afirman que las declaraciones de Ávila y Viera muestran la intención del PSOE de seguir ocultando la verdad, y creen que tras la sentencia de los ERE, Susana Díaz debería haber dimitido ya como parlamentaria.

El exconsejero Antonio Fernández no comparece

Como ya adelantaban fuentes del PSOE-A, no se ha producido la comparecencia del ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, en la comisión. Según alegan no ha recibidido la notificación. Fernández ha sido condenado a más de 7 años de cárcel por el caso ERE

Manuel Recio se acoge a su derecho a no declarar

El siguiente en comparecer ante la comisión de la Faffe ha sido Manuel Recio, que se ha acogido a su derecho a no declarar pero ha respetado la decisión del presidente de permanecer en la sala oyendo las preguntas de los grupos. Sólo el grupo popular ha intervenido. Tanto el grupo socialista como el de Adelante Andalucía han reprochado que se haya obligado al compareciente a permanecer en la comisión y consideran que se han vulnerado sus derechos.

 

 

El PSOE denuncia vulneración de derechos

El Grupo Socialista ha anunciado que va a presentar un escrito a la Mesa del Parlamento para que se adopten medidas por la actuación del presidente de la comisión, Enrique Moreno. 

Recio había argumentado jurisprudencia del Tribunal Supremo y de audiencias provinciales, así como informes de letrados del Parlamento andaluz que eluden al compareciente de la obligación de permanecer en la sala para escuchar las preguntas redactadas de los partidos políticos una vez que ha manifestado que su intención de no declarar.

Sin embargo, Moreno ha explicado que los grupos solicitaron  hace unos días un informe al letrado de la comisión respecto a esta  circunstancia, que ya se había producido con otros comparecientes, y  ha señalado que, si bien es cierto que hay parte de doctrina que  establece los argumentos jurídicos que Recio ha planteado, "otra  parte de la doctrina, que es mayoritaria según el letrado, entiende  que, efectivamente, el deber legal de comparecer se tiene que  entender en su sentido más amplio". 

ES NOTICIA