JAÉN
JAÉN

Victoria del PSOE en Jaén pero sin mayoría para gobernar

La izquierda no suma los 14 escaños necesarios para la mayoría absoluta a pesar de la subida de apoyos que experimenta.

Si suman, por contra, las fuerzas de la derecha: PP, Ciudadanos y Vox.

26 mayo 2019

El PSOE ha ganado las elecciones en la capital jiennense, aunque el próximo alcalde tendrá que salir de los acuerdos que alcancen las formaciones políticas en las negociaciones que mantengan de cara a este próximo mandato municipal.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el PSOE ha conseguido once concejales, con lo que ha subido dos ediles respecto a las elecciones municipales de 2015, y Adelante Jaén ha obtenido dos asientos. La suma de estas fuerzas no consigue la mayoría absoluta, fijada en catorce concejales para el Ayuntamiento de Jaén.

El PP baja de los doce ediles a ocho, Ciudadanos consigue cuatro concejales y Vox ha logrado dos, por lo que la suma de estas formaciones alcanzaría la mayoría absoluta en un Ayuntamiento que ahora está gobernado por el popular Javier Márquez tras la marcha en este mandato de José Enrique Fernández de Moya de la Alcaldía para desempeñar el cargo de secretario de Estado de Hacienda con el exministro Cristóbal Montoro.

Ciudadanos obtuvo tres ediles en 2015, aunque en este mandato pasaron al grupo de no adscritos y en estos comicios locales ha conseguido cuatro concejales en un Ayuntamiento en el que se estrena Vox con dos ediles, aunque no su concejal Salud Anguita, que es actualmente edil en el Consistorio jiennense, primero por Ciudadanos, luego en el grupo de no adscritos y en la próxima Corporación por Vox, grupo en el que ha resultado elegida como concejal.

ES NOTICIA