CÁDIZ
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Varios centeneares de personas vuelven a exigir un tren digno para el Campo de Gibraltar

Exigen la modernización de la vía férrea con Madrid

Esencial para el puerto de Algeciras y la economía de la zona

13 diciembre 2018

Durante la concentración, convocada por la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar, se ha leído un manifiesto en el que se señala que la interrupción del servicio de trenes desde el Campo de Gibraltar, ocasionada por los destrozos sufridos en las vías a consecuencia de los fuertes temporales del pasado mes de octubre, "fue un nuevo eslabón de la larga cadena de decepciones en que se ha convertido la historia reciente de nuestra conexión ferroviaria".

"Sin fecha para el restablecimiento, la noticia llegó en medio de la perplejidad que nos produjo otro anuncio decepcionante como era la intención del gobierno de llevar a cabo las obras del tramo Algeciras-Bobadilla conforme a un proyecto que se aleja sustancialmente del original, y que abarata costes en su ejecución en la misma proporción que limita el despliegue de todo su potencial logístico y comercial", ha continuado el manifiesto.

De igual modo, los convocantes de la manifestación se han hecho eco de "otro anuncio cargado de despropósitos" como fue el que los trenes regionales descartados en Extremadura "continuarían utilizándose entre Algeciras y Granada".

"De no haberse paralizado el servicio por las lluvias, desde el 1 de noviembre contaríamos con estos trenes para cubrir los servicios de Media Distancia, a pesar de que su retirada en la vecina comunidad autónoma viene precedida de multitud de averías y quejas de las personas usuarias que precisamente motivaron su descarte", ha proseguido el manifiesto.

"Estas situaciones hacen que nuestra comarca, que tiene una parte fundamental de sus posibilidades de recuperación económica y social apostada a una conexión ferroviaria que permita fijar riqueza y generar empleo, esté en estos momentos viendo llegar y salir autobuses donde debería haber trenes, y moviendo las mercancías portuarias exclusivamente en camiones y barcos", han censurado desde la concentración.

Por todo ello, se ha pedido que las instituciones estén "a la altura" y no se limiten "a cubrir expediente" en el Campo de Gibraltar "con pequeños avances", así como que en los presupuestos de 2019 "haya un cronograma cierto, con inversión plurianual seria y factible, que fije como objetivo la ejecución de una obra que es, a día de hoy, la infraestructura de transporte pendiente con mayor tasa de retorno de todo el país y que, por tanto, es una obra de Estado".

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