Sobre corrupción
Sobre corrupción

Unidos Podemos pide a Juan Carlos I que comparezca en el Congreso de los Diputados

15 noviembre 2018

Unidos Podemos le ha pedido al Rey emérito, Juan Carlos I, que comparezca, a petición propia, en el Congreso de los Diputados y que dé explicaciones de sus actividades y posibles relaciones con tramas corruptas, tanto durante su reinado como durante los años posteriores. Podemos lo ha hecho a través de una carta que ha enviado a la Casa Real, después de que el Congreso haya vetado la creación de una comisión de investigación.

La formación morada argumenta la comparecencia del rey mediante una carta firmada por sus 67 diputados en la cámara legislativa nacional. En uno de los apartados de ese comunicado, se afirma: "desde hace unos años el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que cuestionan la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito".

En otro momento aseguran: "somos conocedores del aforamiento otorgado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reserva al Tribunal Supremo el conocimiento de cualquier causa civil o penal contra su majestad. Precisamente este hecho acredita, de forma indudable, que la pérdida de la jefatura del Estado conlleva la pérdida de la inviolabilidad y la existencia de responsabilidad por sus actos", aseguran.