Uso de Cookies

MANIFESTACIÓN

Una marcha clama contra 700 días sin trenes en Granada y exige que llegue el AVE

Varios miles de personas, alrededor de 7.000 según la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno, han vuelto a recorrer hoy el centro de Granada para protestar por el aislamiento ferroviario que sufre esta provincia desde hace 700 días y para pedir la llegada del AVE y que sea soterrada.

Agencias 12/03/2017

La marcha, que han convocado las plataformas ciudadanas "Marea Amarilla" y "Granada en marcha", ha estado encabezada por una pancarta con el lema "íReconexión ya! Ahora el tren" y ha sumado a representantes de diferentes formaciones políticas.

La manifestación, que según los convocantes ha reunido a unas 15.000 personas, no ha superado el número de asistentes de la marcha del 12 de febrero y ha recorrido el centro en el camino inverso a la del mes pasado, desde Puerta Real a la estación de Renfe, ubicada en la avenida de Andaluces y a la que no llegan trenes desde hace casi dos años.

"Las reivindicaciones parten de recuperar las conexiones por Moreda, la variante sur de Loja y la entrada soterrada, tres puntos innegociables y la base de nuestra lucha", ha dicho el portavoz de la Marea Amarilla, José Sánchez Ocaña, quien ha deseado que Fomento "rectifique y vea que lo que están haciendo es una equivocación".

Ha lamentado que el Gobierno no haya convocado hasta el momento a las plataformas para la comisión de seguimiento que se celebrará el próximo martes para analizar el avance de las obras del AVE a Granada.

En la marcha han participado representantes políticos de distintos partidos, entre ellos concejales del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, la secretaria general del PSOE de Granada y vicepresidenta del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, y dirigentes de IU, Podemos y Ciudadanos, entre otros.

Las reivindicaciones de la manifestación están recogidas en el manifiesto de las Mesas del Ferrocarril de Almería, Jaén y Granada, que piden en cuanto a esta última provincia la recuperación inmediata de la línea de Moreda de manera permanente y la determinación de plazos y cumplimientos de los mismos en la obra de Loja.

También la licitación de la Variante Sur de Loja y del soterramiento de la línea del AVE en Granada, en paralelo a la obra que se ejecuta en la actualidad.

ES NOTICIA