BUSCANDO A JULEN
BUSCANDO A JULEN

Un trabajo sobrehumano contra la montaña

40.000 toneladas de tierra y rocas han sido removidas para facilitar las tareas de perforación.

Las labores de rescate se han visto entorpecidas repetidamente por las características del terreno.

23 enero 2019

El paisaje de Totalán ha cambiado en los últimos días. Concretamente, desde el 13 de enero. En ese tiempo, la campaña de rescate del niño que cayó a un pozo sin tapa ha obligado a una titánica labor de ingeniería y obras de desmonte que han alterado la silueta del Cerro de la Corona, del que se han removido unas 40.000 toneladas de tierra y roca.

A los pies de esa modesta montaña, Julen sigue encerrado en un pozo que se ha resisitido a ser alcanzado. El trabajo de  los técnicos ha sido incesante, a pesar de las múltiples dificultades que ha presentado la perforación del pozo paralelo y de que se ha realizado a contrarreloj, sin posibilidad de contar con los estudios previos que requiere una operación de esta envergadura y con estas características del subsuelo.

Esta obra de ingeniería humanitaria ha despertado la admiración de todo el mundo y la solidaridad de las redes sociales y de de todo un pueblo. Nada importa, ni siquiera el aspecto del cerro de la Corona, con tal de encontrar a Julen.

ES NOTICIA