los reporteros
A la espera de un órgano para la vida en "Los Reporteros"

Con Paqui, Rubén o Gianmaría sabremos qué es estar en lista de espera, qué se siente al recibir el órgano. ¿Cómo es la nueva vida después de un trasplante? Donantes y trasplantados en la nueva entrega de 'Los Reporteros'.

los reporteros

A la espera de un órgano para la vida

En 2019 se realizaron en España casi 5.500 trasplantes. Una media de 15 al día

Las cifras de donación en España, un año más y van 26, lideran el ranking mundial

Los tejidos son la cara menos conocida de la donación

En España son ya casi 120.000 los trasplantados de órganos y medio millón los de tejidos

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

22 febrero 2020

Rubén Pozo es trasplantado. Lleva la córnea de una persona fallecida, de un donante. "Gracias a esa persona yo ahora mismo puedo hacer una vida normal, puedo trabajar, puedo conducir, puedo leer".

Encarnación Barrones está en lista de espera: "Para mi es muy importante trasplantarme porque es cambiar mi vida totalmente, y volver a ser la que era, no depender de una máquina".

Gianmaria Bettaglio es familiar de una donante: "Mi mujer murió con 42 años y estaba llena de vida. Donó cuatro órganos".  

Gianmaria, Encarnación, Paqui y Rubén son algunos de los protagonistas de "Un legado de vida", la nueva entrega de 'Los Reporteros'.

En 2019 se realizaron en España casi 5.500 trasplantes. Una media de 15 al día.

Paqui Silva es maestra. En marzo se cumplirán nueve años del trasplante

"Lo recuerdo con doble sensación, una sensación de pena, de tristeza, porque alguien se había ido y quien se ha ido te ha dejado algo, te ha dejado su vida ... y por otra una pasada".

Paqui retomó su vida y sus sueños. Es miembro del Club Deportivo Trasplante Andaluz y consiguió una medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Trasplantados. "Soy súper feliz y eso es gracias a mi donante".

Las cifras de donación en España, un año más y van 26, lideran el ranking mundial. La sociedad española ha incluido dentro de su legado vital, dentro de su planificación vital, la donación como una opción que se la plantea cada vez más ciudadanos.

Hoy en día, casi todos, todos podemos ser donantes. No hay límite de edad.

Los tejidos son la cara menos conocida de la donación. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden beneficiar a multitud de pacientes. No salvan vidas, pero mejoran el día a día de muchos enfermos. 

En España son ya casi 120.000 los trasplantados de órganos y medio millón los de tejidos. Posiblemente, mientras emitimos este reportaje, en algún hospital de nuestro país, una persona estará recibiendo este generoso legado y con él, una nueva oportunidad de vida.

ES NOTICIA