Necrópolis de Sakara
Necrópolis de Sakara

Un hallazgo clave para conocer los secretos de las momias egipcias

Un equipo de arqueólogos ha confirmado el descubrimiento de un antiguo cementerio y un taller de momificación a 30 metros bajo tierra.

16 julio 2018

El hallazgo que está cerca de la necrópolis de Sakara, al sur de El Cairo, puede aportar importante información sobre la composición de los aceites para momificar a sus muertos.

Una torre excavada hace 2.500 años al sur de la pirámide de Unas, en la necrópolis de Sakara, que se hunde 30 metros bajo tierra, y a esa profundidad, un taller de momificación, desde el que se accede al pozo de enterramientos, donde descansan varios sarcófagos.

En su interior varias momias, unas de origen humilde y sin ropajes, y otras de ricos que recibieron a la muerte con pinturas doradas y como en el caso de ésta, enterrada con la máscara de plata y oro. Este objeto es único, es muy raro tener una máscara plateada y dorada. Hasta ahora sólo se tiene conocimiento de dos de este tipo, por lo que es un descubrimiento muy bueno.

Y en cuanto al taller de momificación se supone que es el más caro y el más grande conocido hasta ahora. Asegura el Ministro egipcio de Antigüedades.

Este descubrimiento es muy importante por dos razones: la primera porque nos dará información sobre qué tipo de aceites se usaron en la momificación y su composición química. Y la segunda, el hallazgo del pozo en el que están enterradas las momias, señala el jefe de las excavaciones.

En el taller de momificación se han encontrado 12 tarros de arcilla impregnados en las sustancias cuya composición se espera descifrar.

Se trata de uno de los hallazgos más importantes desde 1939 y un un nuevo paso en el conocimiento del Antiguo Egipto.

ES NOTICIA