LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Un biólogo andaluz, en el equipo de expertos sobre covid del Ministerio de Ciencia

El cordobés Pedro Jordano es uno de los 19 miembros del equipo interdisciplinar que ha reclutado el ministerio de Pedro Duque para luchar contra el covid desde la ciencia y ha estado en La mañana de Andalucía para contarlo.

21 mayo 2020

El biólogo cordobés Pedro Jordano Barbudo es uno de los 19 expertos que forman parte del equipo multidisciplinar creado por el Gobierno de España para asesorar y apoyar al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con el covid-19 y sus consecuencias futuras. "Trabajamos en el largo plazo", ha indica en La mañana de Andalucía este biólogo, uno de los dos andaluces del grupo de elegidos por el Gobierno junto a la catedrática en Psicología por la Universidad de Granada, Rocío García Retamero.

Jordano, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y por tanto experto en el hábitat salvaje de los animales califica de "muy positivo" que Wuhan haya prohibido la venta y consumo de animales salvajes después de que de su mercado de frescos partiera el primer contagio. Pero recuerda que este no es el único mercado ni el más importante de los que hay en el mundo y da un dato: "El tráfico ilegal de especies salvaje para su consumo o lo que llaman medicina tradicional está al nivel del tráfico de armas o de drogas. En las cuencas del Amazonas y del Congo se han movido seis millones de toneladas de carnes de animales silvestres que luego se han vendido en mercados de fresco no regulados en muchas partes del mundo"

En cuanto a los estudios holandeses que hablan de que el animal transmisor del virus a los humanos haya sido el visón asegura que "sería probable" porque los virus covid de esta especie son muy parecidos al SARS-cov-2 que ha provocado esta pandemia si bien también se encuentran en "ginetas, hurones y algunos tipos de tejones" que podrían haber sido también reservorio de la enfermedad en su paso al ser humano.

Sobre la vacuna, está seguro de que va a llegar porque "del centenar que se están desarrollando en el mundo, ocho ya están probándose en humanos con resultados muy esperanzadores porque están generando anticuerpos similares a los que genera quien ya ha pasado la enfermedad, así que la gran demanda ahora es que cuando se empiecen a fabricar industrialmente todo el mundo tenga acceso a ellas". 

ES NOTICIA