Oumuamua, el viajero de las estrellas
Oumuamua, el viajero de las estrellas

¿Un asteroide interestelar o un OVNI?

Un año después de que fuera detectado el primer asteroide interestelar, o sea proveniente de fuera de nuestro sistema solar, dos astrofísicos han planteado una hipótesis que ha revuelto a la comunidad científica. Sostienen que sería una sonda enviada por extraterrestres para explorar otras civilizaciones

9 noviembre 2018

El primer visitante interestelar fue visto en octubre de 2017 desde Hawai. Bautizado como Oumuamua, que en hawaiano quiere decir algo así como explorador, pronto despertó el interés de los astrofísicos.

Dos de ellos, del Centro de Astrofísica de Harvard, han sugerido ahora que se trata de una sonda extraterrestre. Se basan en un movimiento inesperado del asteroide cuando se acercaba demasiado al sol y aceleró para evitarlo, lo que atribuyen a un sistema de propulsión. Su conclusión: una nave enviada por alienígenas para explorar otras estrellas y que terminada su misión se habría convertido en basura espacial.

Pero la mayoría mantiene que sólo se trata de un cuerpo helado expulsado de otro sistema planetario. Sostienen que la presión de la radiación solar puedo causar esa aceleración, a lo que ayudó su forma alargada. Mide unos 400 metros de largo y 10 veces menos de ancho.

Como dicen: una afirmación extraordinaria exige una evidencia extraordinaria y ésta todavía no existe.

ES NOTICIA