Elecciones generales 28-A
Elecciones generales 28-A

Último día para que los partidos registren sus candidaturas al Congreso y al Senado

Será a las doce de la noche de este lunes 25 de marzo.

Elecciones generales del próximo 28 de abril.

Se abre plazo para revisar las candidaturas.

25 marzo 2019

Este lunes finaliza el plazo para que los partidos registren sus candidaturas al congreso y al senado. La mayoría de partidos ya han presentado a sus fichajes y el último más destacado ha sido el de los populares. Pablo Casado elige como número dos por Madrid, al hijo del ex presidente Suárez, Adolfo Suarez Illana, mientras que los partidos ya avanzan propuestas electorales.

Pablo Casado ha desvelado, casi al límite, que Adolfo Suarez Illana irá como su número dos por Madrid, una incorporacion que se gestó a principios de agosto y que el hijo del ex presidente del gobierno agradece.

Casado lo anuncia en un foro donde señala que su plan de choque reformistas estará basado en la economía, con criticas a la falta de propuestas del resto de partidos.

Los socialistas avanzan que su programa se basará en la hoja de ruta del gobierno. Insisten en la movilización para que el psoe no sólo gane sino que pueda gobernar y niegan escisiones en el psoe andaluz.

Y ciudadanos, desde una explotación agraria, denuncia la despoblación de la españa rural y defiende medidas fiscales, económicas y tecnológicas integradas en un plan nacional.

Podemos proponen que los bancos no den prestamos a partidos políticos ni participen en medios de comunicación

Por delante poco más de un mes para que los partidos expongan sus programas e intenten captar el voto de los ciudadanos.

Las formaciones políticas han contado con un plazo de cinco días, desde el 20 de marzo, para ir presentando estas candidaturas en las distintas circunscripciones, listas que se publicarán en el Boletín oficial del Estado (BOE) este miércoles, 27 de marzo.

En todo caso, esa publicación no es definitiva ya que a partir de ahí se abre un plazo corto para revisar las candidaturas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es el respeto de la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco nombres.

El 2 de abril será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

Y a las cero horas del viernes 12 de abril arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se va a desarrollar en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España.

ES NOTICIA