MUNICIPALES Y EUROPEAS
MUNICIPALES Y EUROPEAS

Normalidad y calor en una jornada electoral con alta participación

A las 9 de la mañana han abierto los colegios electorales

Están operativas 25.489 urnas y 8.544 cabinas, que contendrán 11,05 millones de sobres y casi 122 millones de papeletas, así como 105 'kits' para votos braille. 

Aquí puedes seguir toda la información de la jornada electoral

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2019

Es la tercera jornada electoral en menos de seis meses en Andalucía. Unos comicios inevitablemente marcados por los resultados de las autonómicas y generales, y por una Unión Europea amenazada por el Brexit y el auge de extremismos.

Entre quienes ya han votado están los líderes de los principales partidos en Andalucía...Juan Manuel Moreno lo ha hecho en Málaga, Susana Díaz en Sevilla , Juan Marín en Sanlúcar, Teresa Rodriguez en Cádiz, Maíllo también en la capital de Andalucía al igual que Francisco Serrano, de Vox.

El cien por ciento de las mesas electorales en Andalucía han quedado constituidas con normalidad, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Almería ha sido la provincia más rápida de España junto con Palencia, en la constitución de las mesas electorales, ya que antes de las nueve de la mañana estaban ya el cien por ciento, sin incidencias, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Almería.

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,88% de las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido "ningún incidente digno de mención", sólo algún retraso que se ha solucionado a los pocos minutos.

En Andalucía la constitución de las mesas ha sido incluso más rápida y las 10 de la mañana ya estaban abiertas las 10.165 existentes en los 3.825 colegios electorales de nuestra comunidad. 

La más tardía en completar el proceso ha sido Málaga, debido a que en una mesa de la localidad de Nerja no han comparecido ni el segundo vocal ni los dos suplentes. Por ello, tras el visto bueno de la Junta Electoral de Zona (JEZ), se ha quedado como segundo vocal en esa mesa el interventor de uno de los partidos que concurren a las elecciones, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

También en la localidad de Nerja se ha interrumpido la votación tras constituirse dado que un elector que ha ido a votar ha comunicado que faltaban papeletas. El problema se ha solventado en 42 minutos por lo que el cierre de esa mesa se retrasa 42 minutos.

En Fuengirola, Ciudadanos han denunciado ante la Junta Electoral de Zona que apoderados del PP llevan "lemas electorales", por lo que el colegio electoral ha sido cerrados durante varios minutos.

En Granada, tres mesas electorales de la capital cerrarán este domingo hasta media hora después del horario establecido al haberse constituido también con retraso por incidencias leves relacionadas con la falta de papeletas y de componentes de la mesa.

Por otro lado, las conexiones de telefonía fija, móvil y de Internet, dependientes de Movistar, permanecen caídas desde ayer en la localidad sevillana de Isla Mayor. Esto ha provocado que las PDA con las que se transmiten los datos del escrutinio de votos de tres de los cuatro colegios electorales en el municipio no funcionen, de forma que la constitución de las mesas han tenido que ser comunicadas a la Junta Electoral Central (JEC) por otros medios, lo que puede incidir también en la transmisión de los datos que se registren esta noche.

En el capítulo de curiosidades, la localidad riojana de Villarroya ha vuelto a ser el primer municipio español en completar todo el proceso electoral, desde la constitución a la votación y recuento, ya que sus ocho vecinos forman parte de la mesa.

NOTICIAS RELACIONADAS