EL NUEVO GOBIERNO DE SÁNCHEZ
EL NUEVO GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Traspaso de carteras

El Gobierno más numeroso desde la Transición

Carmen Calvo destaca la igualdad, el medio ambiente y la unidad

Todas las miradas en el Ministerio de Sanidad donde Pablo iglesias tendrá su despacho como vicepresidente segundo

13 enero 2020

Tras la toma de posesión de sus cargos ante el rey, los nuevos ministros han asistido al tradicional intercambio de carteras. Todas las miradas en el Ministerio de Sanidad donde Pablo iglesias tendrá su despacho como vicepresidente segundo.

Acompañada por antecesores en el cargo, Carmen Calvo  ha tomado posesión de su cargo de vicepresidenta primera. Ha destacado la importancia del gobierno de coalicion que será, ha dicho, reformista y tendrá como ejes la unidad en la convivencia y el diálogo. Ha sido la encargada de entregar la cartera al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En un salón de actos al completo, militantes de Podemos han recibido a Iglesias al grito de "sí se puede"  y este ha respondido con el saludo del 15 M. La ministra de Sanidad saliente ha sido la encargada de entregar la cartera al nuevo ministro de Consumo, que se ha referido a la sociedad por la que trabajará.

Aplausos para María Luis Carcedo que también ha entregado la cartera al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, satisfecho con compartir tareas con sus socios de gobierno.

Los tres nuevos ministros, que compartirán, han posado junto mientras que en otro lugar, el ministerio de Justicia se producía la toma de posesión mas polémica por la presencia de Dolores Delgado, ministra de Justicia saliente y a partir de ahora fiscal general del Estado. Ha pasado la cartera al sevillano Juan Carlos Campo, que ha destacado que a pesar de los esfuerzos el modelo de justicia tradicional no ha funcionado y que ademas los ciudadanos no lo entienden por lo que ahí es donde hay que centrarse:

Arropados por los agentes sociales se ha producido el traspaso de carteras en el ministerio de Trabajo dividido ahora en dos. Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, con un reto importante: las pensiones y el déficit de la seguridad social.

Mientras que la representante de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se marca como objetivo recuperar los derechos de los trabajadores a través del diálogo social.

También se estrenará este martes en el Consejo de Ministros Arancha González Laya. La nueva titular de Asuntos Exteriores, guipuzcoana de 50 años, era hasta ahora directora del centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas. Ha recogido el testigo de manos de Margarita Robles que se hizo cargo de la diplomacia española tras la marcha de Josep Borrell a Bruselas.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recibido su cartera de su antecesor, el almeriense José Guirao. Y otro andaluz, el ministro de Agricultura Luis Planas, le ha entregado la suya a la responsable de Política Territorial, Carolina Darias. Planas asumió en funciones las competencias que dejaba Meritxell Batet para hacerse cargo de la presidencia del Congreso.

Por último, Irene Montero ha recibido la cartera que hasta hoy llevaba Carmen Calvo, la cartera de Igualdad que se convierte en Ministerio. También el sociolólogo Manuel Castells ha recibido de manos de Pedro Duque la cartera de Universidades, de nueva creación, que en la anterior legislatura pertenecía al Ministerio de Ciencia e Innovación. Ambos son ministros propuestos por Unidas Podemos. 

ES NOTICIA