CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Traer vegetales de los viajes, un riesgo para los cultivos

Se recuerda, especialmente a quienes viajan fuera de España en estas fechas, que cualquier planta o fruta que se compre puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos, tan perjudiciales para nuestros cultivos. 

21 agosto 2018

Informar y concienciar sobre el peligro que entraña traer plantas o frutas cuando volvemos de un viaje, es el objetivo de una campaña que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Está en riesgo nuestra agricultura porque, sin saberlo, podemos introducir plagas o enfermedades. 

Hay quien se trae semillas o plantas de los lugares que ha visitado con la idea de sembrarlas. Desconoce que pueden ser potadoras de plagas que se propagarán rápidamente y dañarán nuestra flora. Atención porque sucede lo mismo con la fruta. Las semillas que contienen pueden estar infectadas.

Por eso el objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos, para lo que recuerda, especialmente a quienes viajan fuera de España en estas fechas, que cualquier planta o fruta que se compre puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos, tan perjudiciales para nuestros cultivos. 

La Consejería de Agricultura de la Junta está especialmente preocupada por el riesgo de algunas plagas que podrían entrar en nuestra comunidad de esta manera.

En relación a terceros países, la Unión europea prohíbe introducir en su territorio cítricos, almendros, prunus, vid y patatas, mientras que el resto de los vegetales hay que declararlos en las aduanas.