LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Todos los detalles de lo ocurrido en la Residencia de San Juan de Aznalfarache donde han muerto 24 ancianos

La mañana de Andalucía ha querido saber por qué esta residencia es donde más ancianos han fallecido por coronavirus en Andalucía. Para ello ha hablado con José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta; Manuel Borrego, familiar de una residente y que dio la voz de alarma, y con el alcalde de la localidad, Fernando Zamora, que ha decretado tres días de luto oficial.

7 abril 2020

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, José Repiso, ha relatado en La mañana de Andalucía cómo se ha gestionado la crisis sanitaria y mortal que se ha producido en la residencia de ancianos concertada "Joaquín Rosillo" de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache donde hasta el momento han fallecido 24 residentes.

Repiso ha explicado que el día 18 de marzo conocimos el primer positivo y se tomaron ese día cuatro muestras y hasta el día 21 otras sesenta y cuatro pruebas. El día 25 tras el informe de la Inspección médica decidimos el traslado y por eso llevamos a cabo la medicalización del hotel Alcora a toda prisa para sectorizar a los residentes y descargar al personal del centro. Así, gran parte de ellos están en el Alcora y otros siguen en la residencia". Sobre una posible negligencia en estas muertes, el representante de la Junta ha puntualizado que "no es el momento pero ya veremos a través de la Inspección y de nuestros informes si hay responsabilidades de los gestores de la residencia". Repiso ha pedido "disculpas" y ha significado que la situación es grave en varias residencias andaluzas de ahí, ha señalado, que haya "11 residencias medicalizadas".

UN FAMILIAR DA LA VOZ DE ALARMA
Quién sí ha señalado a estos responsables es Manuel Borrego, quien tiene a su madre en esta residencia y que fue quien dio la voz de alarma de lo que estaba pasando a través de las Redes Sociales, el contacto con los medios de comunicación y hasta con una denuncia ante el Defensor del Pueblo en demanda de información. De "incompetencia manifiesta" ha calificado lo ocurrido y ha descrito su calvario: "Cada vez que llamaba me decían que no me podían informar porque incumplirían la ley de protección de datos y yo no quería saber quiénes estaban allí sino el número de contagiados, el plan de contingencia y si se estaba separando a los residentes porque el propio director mandó un vídeo a los familiares en los que se veía a los ancianos juntos haciendo actividades".

EL ALCALDE PIDE INFORMACIÓN
El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, ha criticado en "La mañana de Andalucía" que "en ningún momento hemos recibido comunicación oficial sobre lo ocurrido, nos hemos enterado por la rueda de prensa del consejero" e incluso ha recordado que "ni cuando se decidió medicalizar el hotel Alcora contactaron con el Ayuntamiento". Por ello ha demandado "lealtad institucional para coordinarnos mejor", aunque ha puntualizado que "puedo entender que estén desbordados por la situación". Ha pedido al menos saber cuántos de los fallecidos son de San Juan de Aznalfarache donde su Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

ES NOTICIA