Todo lo que debe saber sobre el uso obligatorio de mascarillas

Son obligatorias para mayores de seis años a partir de este jueves en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros.

Incumplir esta obligación no será motivo automático de sanción, pero, si se desatienden órdenes de los agentes, las multas podrán ir de 601 a 30.000 euros por sanción grave.

El BOE publica que son "recomendables" para los menores entre 3 y 5 años.

20 mayo 2020

Las mascarilla son obligatorias para mayores de seis años a partir de este jueves en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.

La orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la calle, en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público o que se encuentren abiertos y donde no se pueda garantizar la distancia interpersonal entra en vigor este jueves, tras haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El uso es obligatorio para mayores de seis años y recomendable para niños de tres a cinco años.

Quedan exentas de esta obligación las personas con dificultades respiratorias y quienes lo tengan contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Aunque la orden no especifica todas las "actividades incompatibles", ir en bici y correr se incluirían entre ellas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, que señalan que también estarán exentas todas aquellas actividades deportivas al aire libre cuya práctica dificulte la respiración.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas.

El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, "muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

Con respecto al uso más adecuado, la Organización Colegial de Enfermería y el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria señalan que las mascarillas quirúrgicas e higiénicas tienen una vida útil de entre cuatro y ocho horas.

Advierten, además, de que no es recomendable llevarlas puesta de manera continuada más de seis horas seguidas porque la humedad que pueden captar hace que pierda eficacia.

Si se desea conservarlas para un segundo uso, deben guardarse en una bolsa transpirable o un sobre de papel (teniendo en cuenta que la parte limpia es la que llevamos pegada a la cara y la sucia es la parte externa que no debemos tocar), pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación.

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.

Aquí puedes consultar el BOE

Y aquí puedes ver los consejos para las mascarillas de los niños.

ES NOTICIA