primarias
primarias

Rodríguez se "corta las manos" antes que disolver Podemos Andalucía

La líder de Podemos Andalucía ha garantizado que se "cortaba las manos" antes de hacer desaparecer Podemos Andalucía, que no ha sido creada "por los dirigentes" sino "desde las bases".

12 julio 2018

Las aspirantes a ser la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez, coordinadora regional, e Isabel Franco, diputada por Huelva en el Congreso y afín a Pablo Iglesias, participarán este viernes en Sevilla en un 'cara a cara' con motivo de las primarias internas que se están desarrollando en este momento y que culminarán el próximo lunes con la elección del cabeza de cartel en los comicios andaluces y de componentes del futuro grupo parlamentario.

El debate entre ambas candidatas en las primarias se desarrollará a partir de las 12,00 horas en la sede de Podemos Andalucía y estará dividido en tres bloques, sobre 'Propuestas programáticas para Andalucía', 'Confluencia' y 'Alianzas postelectorales'. El debate se podrá seguir en directo a través de redes sociales como Facebook o YouTube.

Como se recordará, el pasado miércoles Teresa Rodríguez anunció que proponía un cara a cara a Isabel Franco para exponer los respectivos proyectos y que los conozcan los inscritos que van a votar en estas primarias.

Ayer miércoles, Rodríguez, que compareció ante los medios de comunicación, instó a Isabel Franco a que ponga sobre la mesa su proyecto para Podemos y en qué términos plantea la confluencia con IULV-CA, más allá de las críticas "legítimas" que pueda hacer a su persona o al ejercicio de la dirección actual de Podemos Andalucía.

Para Rodríguez, los inscritos en Podemos merecen que los procesos internos se utilicen para contrastar ideas. Indicó que su candidatura ha puesto claramente sobre la mesa sus principios esenciales e ideas fuertes y que se quiere un proceso de confluencia amplio del que participen IU y las tradiciones más sanas del andalucismo y al que se puede incorporar mucha más gente. "Sería superinteresante que la otra candidatura que se presenta pusiera sobre la mesa cuáles son sus ideas", dijo Rodríguez en referencia a Isabel Franco.

Asimismo, este jueves ha garantizado que se "cortaba las manos" antes de hacer desaparecer Podemos Andalucía, que no ha sido creada "por los dirigentes" sino "desde las bases", aunque ha llamado a ser "lo suficientemente audaces" como para avanzar por la vía de la confluencia y para abrir espacios sin disolverse, "evidentemente". Se ha pronunciado de este modo después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, haya aludido a la posibilidad de que ella pretenda disolver Podemos Andalucía en un nuevo partido.

Por su parte, Isabel Franco ha exigido este jueves a Teresa Rodríguez que explique por qué "está registrando partidos o marcas políticas que están fuera del ámbito de decisión de los inscritos".

Franco ha manifestado que encabeza una candidatura formada por compañeros que, ante todo, están "cansados de ver cómo la dirección de Podemos Andalucía, o una parte de ella, está generando organizaciones y marcas políticas nuevas para presentarse a las elecciones y no está siguiendo con el mandato de los inscritos".

Ha recordado que ella dimitió de la Ejecutiva de Podemos Andalucía porque solicitó información sobre la confluencia con IULV-CA, no se le facilitó y al día siguiente se "presentó un nuevo proyecto" con un censo "que está fuera del ámbito asambleario de Podemos".

ES NOTICIA