Aniversario de los atentados de Cataluña
Aniversario de los atentados de Cataluña

Tensión en el homenaje a las víctimas del atentado de Cambrils

Este sábado han finalizado los actos en recuerdo de los atentados en Cataluña. En Cambrils, donde se cumple un año del ataque de los terroristas a los transeúntes del paseo marítimo, el ayuntamiento ha descubierto un memorial por la paz.  A diferencia de en los homenajes de Barcelona del viernes, se han escuchado abucheos al PP y aplausos a políticos independentstas.

18 agosto 2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este  sábado la solidaridad y fraternidad de Cambrils (Tarragona) cuando se  cumple el aniversario de los atentados terroristas de 2017 en esta  localidad y en Barcelona, y ha afirmado: "Esto es lo que nos hace  pueblo".

"Solo a través del camino de la concordia, la convivencia, la paz,  y la fraternidad seremos pueblo y cualquier ataque a estos valores  tenemos que luchar contra ellos", ha explicado a los medios tras el  acto de conmemoración del 17A en Cambrils.

Ha dicho que es un día de recuerdo a las familias de las víctimas,  de acompañarles y de transmitirles su apoyo, y ha especificado que si  en algún momento las instituciones les han fallado están a su  disposición porque lo más importante de Cataluña es cuidar de su  gente, según él.

También ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de  seguridad, así como los servicios sanitarios, que participaron en las  jornadas de los atentados, y ha manifestado que también hay que  acordarse de ellos cada día.

Tensión entre Torra y Albiol

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del PPC, Xavier García Albiol, han protagonizado una tensa discusión en Cambrils, momentos antes del inicio del acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A.

A su llegada a Cambrils, donde se ha inaugurado un memorial de la paz en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas de hace un año, Quim Torra se ha acercado a saludar a Albiol, que estaba en la fila de autoridades, y éste ha aprovechado el encuentro para recriminarle que ayer alentara a "atacar al Estado" durante su participación en un acto soberanista en la cárcel de Lledoners.

Tras intercambiar unas palabras ante la atónita mirada del resto de autoridades, Torra se ha alejado de la zona visiblemente molesto con la actitud de Albiol.

En declaraciones a la prensa tras finalizar el acto de homenaje, Albiol ha explicado que le ha dicho a Torra que sus "amenazas" al Estado eran "inadmisibles e inaceptables", ya que las víctimas de los atentados habían pedido veinticuatro horas de tregua y "todos los partidos lo estaban respetando".

"A partir de ahí ha perdido las formas. Le he recriminado que desde su cargo institucional debía de tener otro tipo de comportamiento y se ha ido diciendo no sé qué cosas porque no le he entendido ni le he acabado de escuchar", ha afirmado Albiol.

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha "interpelado", pese a que "no era el momento de hacerlo", al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

 Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación", ha incidido Torra

"Nos tenemos que acordar cada día, ellos velan por nuestra  seguridad, para que podamos hacer una vida tranquila", ha afirmado.