"EL CIERRE ES IRREVERSIBLE"
"EL CIERRE ES IRREVERSIBLE"

Susana Díaz promete participar al primer nivel para evitar el cierre de Cemex

La presidenta de la Junta ha mostrado este viernes su apoyo a los trabajadores de Cemex, en la localidad almeriense de Gádor, amenazados por el cierre de esta cementera. Un encuentro que Susana Díaz ha mantenido antes de participar en un congreso de voluntariado y de reunirse con empresarios en Almería

9 noviembre 2018

Susana Díaz, ha comprometido  la participación a "primer nivel" del Gobierno andaluz para evitar el cierre de la planta de la cementera Cemex en Gádor.

"Tenemos dos meses por delante para llevar a cabo la negociación. Por primera vez en este tiempo se abre un horizonte, una posible salida a explorar", ha dicho tras reunirse en la Universidad de Almería con representantes del comité de empresa de la planta, tres días después de que Cemex anunciara la suspensión del ERE para iniciar una mesa de trabajo.

Ha sostenido que el comité de empresa, sindicatos, Junta y Gobierno van "de la mano" y ha insistido en que esta planta es "competitiva, productiva, de las mejores que tiene el grupo en los países".

Asimismo, ha lamentado que la multinacional mexicana esté "usando la reforma laboral, que les permite, a pesar de ser rentable, poner un ERE sobre la mesa", y ha advertido de que el cierre no sólo destruiría el empleo vinculado a la fábrica, sino también el de empresas auxiliares que trabajan con ella y en la comarca del Bajo Andarax.

"Hemos ofrecido y estamos ofreciendo alternativas", ha apuntado Díaz, quien ha recordado que la mayoría se centran en la eficiencia energética y en la valorización de la planta. "Vamos a arrimar el hombro", ha concluido.

El presidente del comité de empresa, Antonio Orta, ha manifestado por su parte que los trabajadores en "la lucha" porque el ERE "no ha sido retirado, sino trasladado en el tiempo al 31 de diciembre".

"En estos 45 días todos tenemos que poner medidas, sobre todo la administración, tanto a nivel andaluz como de Ministerio, intentar que sólo se traslade en el tiempo sino que lo eliminen. Nuestro objetivo es el mismo que el del primer día, que no se cierre. La planta sigue siendo rentable y no vemos razonable que no quieran escuchar y sigan planteando el ERE", ha finalizado.

"EL CIERRE ES IRREVERSIBLE"

Los sindicatos UGT y CCOO han advertido de las "contradicciones" entre la administración y la patronal Cemex con respecto a la negociación abierta ante el ERE extintivo planteado para la planta de Gádor (Almería) y han señalado que la multinacional ha trasladado que la paralización de la actividad es "irreversible, salvo catástrofe natural en Andalucía por la que desaparezcan todas las fábricas de cemento".

En sendos comunicados remitidos tras mantener una reunión este viernes en Almería con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ambos sindicatos han afirmado que le han trasladado su "confusión" ante los mensajes "contradictorios" recibidos de las partes negociadoras y han subrayado que la fábrica de Gádor "no se cierra".

Así, han apuntado que, mientras la administración afirma que el objetivo de la mesa es "plantear alternativas para que la fábrica siga funcionando," la empresa señala que el cese de la actividad es "irreversible y que el fin de la mesa es la búsqueda de alternativas de empleo".

UGT y CCOO han insistido en que el "único objetivo" de la mesa de trabajo tiene que ser plantear "soluciones, resolviendo los problemas planteados por Cemex" ya que la multinacional mexicana es "solvente" y la fábrica aporta una "riqueza superior a los 17 millones de euros anuales a Almería".

"Nos sentimos totalmente confusos ante el hecho de haber recibido mensajes contradictorios de las dos partes negociadoras de la mesa y pedimos que se clarifiquen", han manifestado para recordar que el ERE "no ha sido retirado sino aplazado al 31 de diciembre".

ES NOTICIA