Suecia cierra un gran pacto para aislar a la ultraderecha bisagra de las últimas elecciones

Los liberales acuerdan apoyar la investidura de Lofven y apuntala un nuevo mandato socialdemócrata.

La nominación del candidato será este lunes y su investidura el miércoles.

14 enero 2019

El Comité Ejecutivo liberal ha aprobado por 62 votos contra 30 el acuerdo con los socialdemócratas, que incluye medidas como rebajas fiscales y una reforma laboral.

Los cuatro partidos aún no suman mayoría en el Parlamento, integrado por 349 escaños, y necesitarán el apoyo del Partido de Izquierda, que ya respaldó a Lofven en el Parlamento en la legislatura 2014-18.

El acuerdo, anunciado el viernes, permitirá la nominación de Lofven este lunes y que se vote su investidura el próximo miércoles, 16 de enero. Lofven ha sido ya rechazado en el Parlamento en dos ocasiones y su rival, el líder conservador Ulf Kristersson, ha sido rechazado en una.

El bloque de centro-izquierda que lidera el Partido Socialdemócrata obtuvo en las elecciones del 9 de septiembre 144 escaños, solo uno por encima de la Alianza de centro-derecha que encabeza el Partido Moderado de Kristersson. Los ultraderechistas Demócrata Suecos consolidaron su auge obteniendo 62 representantes en el Parlamento.

Con el gran pacto, se anular la posible influencia del partido de ultraderecha, Demócratas Suecos, partido bisagra tras los últimos comicios.

El acuerdo a incluye al Partido Socialdemócrata, a Los Verdes, al Partido del Centro y al Partido Liberal.

Este lunes el presidente del Parlamento nominará a un candidato a primer ministro que deberá lograr la confianza de la Cámara en la investidura prevista para el miércoles, cuando Lofven deberá conseguir que un máximo de 175 de los 349 diputados se abstengan o voten en su contra.

 

ES NOTICIA