Y la bombona está a 14,61 euros
Y la bombona está a 14,61 euros

Pagamos la electricidad más cara de Europa

La luz ha marcado este martes  el segundo precio más alto de lo que llevamos de año. El megavatio cuesta 2,74 euros más que ayer y ha llegado a los 75 euros. El incremento se debe a la subida de la energía, el grueso de la factura, que en el último año se ha disparado un 30 por ciento
18 septiembre 2018

Esta subida es una constante que vemos reflejada en la siempre compleja lectura de la factura de la luz. Para que se hagan una idea, desde la organización de consumidores FACUA aseguran que, en los últimos quince años, la electricidad se ha encarecido un 86 por cierto.

Otra subida que afecta a ocho millones de hogares españoles, la del precio de la bombona de butano, que ha vuelto a subir hoy. Ahora cuesta 14 euros y 61 céntimos. El incremento ha sido de casi el  5 por ciento, el máximo permitido.

Ya acumula dos subidas consecutivas, la de julio y la de ahora de septiembre.  Desde julio de 2016, cuando el butano tocó mínimos, la bombona ha subido un 32 por ciento.

Motivan la subida el encarecimiento del precio de los derechos de emisión de CO2, del gas natural y del carbón en los mercados internacionales. También se atribuye a la menor aportación de la generación hidráulica y eólica, lo que obliga a recurrir más a las centrales de gas y carbón, cuya producción de electricidad es más cara.