NEGOCIACIONES DE GOBIERNO
NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

Socialistas y Podemos rechazan el acuerdo

Los socialistas insisten en liderar una ronda de contactos

\n

Adelante Andalucía critica que el pacto esté "tutelado" desde Madrid.

\n

Lamentan que PP y Ciudadanos piensen en apoyarse en Vox. 

12 diciembre 2018

El PSOE-A ha advertido a Ciudadanos (Cs) de que no debería facilitar ni permitir que el nuevo Gobierno andaluz quede en manos del "partido de la Gürtel", en referencia al PP, cuyo candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, incluso "aparece en los papeles" del extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

En rueda de prensa, la secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, ha recalcado que el PSOE-A, como ganador de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, es el partido más legitimado para impulsar una ronda de negociaciones con el resto de formaciones constitucionalistas y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para tratar de explorar posibles vías de acuerdo de cara a la investidura y formación del gobierno.

Para Rubiño, está claro que el PP ya ha decidido "normalizar y  blanquear" a Vox, que "no deja de ser una escisión del propio Partido  Popular". En cambio, según ha planteado, sería interesante ver qué  tiene que decir Ciudadanos sobre esta situación, puesto que la  supuesta regeneración democrática que defiende en Andalucía será  totalmente inexistente si suman sus votos a los de Vox o a los del  PP, el único partido que ha sido condenado por corrupción en la  historia de España.

En Podemos Andalucía, su secretario de Comunicación defendía que todos los grupos han obtenido representación en el arco parlamentario andaluz tras el 2D --PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox-- estén "en pie de igualdad" en la Mesa de la Cámara autonómica. Esta afirmación fue rectificada posteriormente por su jefa de filas Teresa Rodríguez. 

Pablo Pérez sí que lamentó que las negociaciones estén tuteladas desde Madrid y señala de PP, Ciudadanos y Vox forman  "una hidra de tres cabezas que forman una misma matriz ideológica y política", y a los tres los tratarán como "los pijos de siempre, los pijos fantasmas y los pijos cobardes" porque "representan lo mismo".

ES NOTICIA